Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Tempus: Tributo al rock progresivo

Publicado el 17/07/09

tempusExperimentados músicos del medio se unen en esta ocasión para rendir un tributo a las bandas que los influyeron. Carlos Ballón (batería), Frank Edgar (teclados y guitarra acústica), Eduardo Freire (bajo y voz), Manuel Miranda (vientos y voz) y Carlos Pacheco (guitarra eléctrica) integran TEMPUS, única agrupación que rinde homenaje a las más emblemáticas bandas del rock progresivo como King Krimson, Focus, Genesis, ELP y Jethro Tull.

TEMPUS representa además para estos extraordinarios músicos un gran reencuentro musical. Todos sus integrantes mostraron siempre un fuerte interés por el rock progresivo y cada uno de ellos –en algún momento de sus vidas- formó bandas o tocó temas de este género, compartiendo el placer de interpretar esta música en diferentes oportunidades al comienzo de sus carreras; música que, definitivamente, ha influenciado en su formación artística.

MANUEL MIRANDA

Manuel Miranda nació y creció en Lima. Empezó a tocar la quena y flautas como autodidacta y el clarinete en la banda de colegio. En 1976 ingresó al Conservatorio Nacional de Música; se graduó como flautista en 1985 y paralelamente se sumergió en el mundo de la música popular, folklore, jazz y rock. Fue solista con la Orquesta Sinfónica nacional y la Orquesta del Conservatorio Nacional. Ha compuesta música para cine, teatro y danza. Manuel desempeñó una intensa labor en el campo de la música como compositor, productor y director musical, instrumentista y cesionista. Vivió once años en Buenos aires, Argentina, desempeñándose como vientista del pianista y compositor lito Vitale, presentando conciertos y giras a nivel mundial. Así también colabora con grupos y solistas argentinos como “La Portuaria”, “Shakuntale”, “La Banda Latina”, “Puente Celeste” y crea su propia banda “Asociación libre”.

En 1998 vuelve al Perú, forma su banda TINKU y trabaja especialmente dentro deñ ámbito de la música de fusión. Trabaja intensamente en la investigación de nuestra cultura, sus instrumentos, sonidos y ritmos. Manuel Miranda es reconocido como uno de los más importantes músicos contemporáneos del Perú. La prensa peruana lo llama “El Señor de los Vientos”. Es uno de los músicos peruanos que más veces ha llevado su arte por escenarios y festivales de todo el mundo.

Ha producido un CD de manera independiente: “Asociación Libre”, editado en Bs. Aires, Argentina (1977); “TINKU” (Encuentro), 2002. En el 2008, “Brujos voladoras”, un viaje musical al Perú Antiguo.

CARLOS BALLÓN

Nace en los sesenta en una familia de artistas (músicos y pintores). Desde muy pequeño se interesa por la música e incluso, a los cinco años, acompañó en la percusión a su madre mientras esta tocaba el piano. A los doce años y con su primera banda –Rouch Band- tocaban temas de Rolling Stone, The Who, Jimmi Hendrix, entre otros. Dos años después integra junto a Eduardo Freire el grupo Crisis. En la década de los ochenta se desempeñó como baterista profesional, de jazz y música latinoamericana, acompañado a excelentes músicos del medio. Años más tarde conoció a Manuel Miranda con quien tocó junto a otros músicos en un grupo de jazz Cinco de Cinco. Sus maestros de batería en el ámbito nacional han sido su inspiración y ejemplo, tales como Tito Cruz y su hermano Arrocito, el gran recordado Pocho Purizaga, Andrés Silva y Miguel Flores. De los extranjeros menciona como los principales a Carl Palmer, Hill Bradford, Billy Cobham, Keith Moon, John Bonham, Phill Collinjs, Ian Pace, Match Mitchell, Buddy.

EDUARDO FREIRE

Experimentado músico bajista, estudió en el Conservatorio de Lima, donde conoció a Manuel Miranda. En el año 76 conformó la banda Crisis junto a Carlos Ballón, donde tocaban rock progresivo. En los ochenta tocó junto a Manuel Miranda y Carlos Ballón en el grupo Cinco de Cinco. Más tarde conformó la banda Camaleón, más orientada al rock jazz. Ha formado parte de los grupos Danai y Pateando Latas, Del Pueblo del Barrio, Los Cómplices, etc. Tocó junto con Jean Pierre Magnet como solista y en Huayruro con José Luis madueño. Perteneces a la banda Tinku, donde nuevamente se juntó con Manuel Miranda. A su vez ha acompañado a varios cantantes peruanas desde Cecilia Bracamonte hasta Fabiola de la Cuba.

FRANK EDGAR

Bajista y guitarrista, aunque su última incursión musical se está dando con los teclados. Su carrera data data de los fines de los 80 con la banda Cántaro. Ha sido alumno del maestro Jorge Madueño R. y ha tomado cursos en la Escuela Nacional de Música. Entre los grupos y artistas con los cuales ha tocado figuran Manuel Miranda, Jorge Pardo, Jean Paul Strauss, Bárbara Romero, Hugo Salazar, Julie freundt, La Liga del Sueño, La Sarita, etc. Ha compuesto bandas sonoras para audiovisuales y su último trabajo es el largometraje nacional “Pasajeros” del cineasta Andrés Cotler. Ha editado un Cd el año 2000 titulado “Pequeños Souviniers” con sus composiciones para guitarra acústica que contó con la participación de José Luis Madueño, Hugo Alcázar, Chick, Cjano Díaz Limasco, Jocho Velásquez, entre otros. Actualmente, además de tocar, se dedica a la docencia.

CARLOS PACHECO

Músico de gran trayectoria. Guitarrista de rock, pop, blues, funk. Integra bandas como Nova, DC-10, Espectro, We All Together, Tempos. Además, se desenvuelve como productor de bandas como Nyjah (reggae) Gonzalo Ruiz (Anexo 3).



0 responses to “Tempus: Tributo al rock progresivo”

  1. denis chavez says:

    Cuando vienen por Chiclayo

  2. Jorge del Castillo says:

    Carlos Pacheco necesito Número de tu celular, envíarmelo a este corre jorylo1703@hotmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *