Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Vacunas indispensables para tu próximo viaje

Publicado el 26/12/19

Lima, diciembre 2019.- Se acerca el fin de año, una época que muchas familias aprovechan para salir de la rutina viajando al interior del país o al extranjero. Los preparativos incluyen usualmente alistar maletas y revisar documentos como el pasaporte. No obstante, un error común es olvidar vacunarse, lo cual expone a los viajeros a enfermedades infecciosas y potencialmente letales como la influenza, la fiebre amarilla, el tétanos, la difteria, la rabia, entre otras[1].

 

Una de las más peligrosas para los turistas es la meningitis meningocócica que, aunque se trata de una afección poco frecuente, tiene una alta mortalidad y puede dejar graves secuelas como daño cerebral, pérdida auditiva y dificultades de aprendizaje[2]. En Perú, a la semana 50 del 2019, se han confirmado cuatro casos por meningitis meningocócica en Arequipa, Lima, Loreto y Cusco[3].

 

De acuerdo con Dr. Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico de Lima, esta patología se puede contagiar de diferentes formas, una de las más frecuentes es por transmisión de virus y bacterias. “La meningitis meningocócica también se propaga a través de secreciones nasales, saliva o gotas expulsadas al estornudar o toser. Por este motivo, cuando una persona se encuentra de viaje debe tener especial cuidado al acudir a bares, discotecas y eventos deportivos con gran cantidad de personas”, agrega.

 

El especialista explica que el riesgo de adquirir meningitis por meningococo varía según el destino, el tipo de alojamiento y el medio de transporte. Además, aunque es baja, también existe la probabilidad de contraer esta enfermedad durante el vuelo. Las consecuencias de contagiarse de esta patología pueden ser muy graves, pues van desde sufrir convulsiones hasta quedar en coma1.

El Dr. Urquizo indica que la vacunación es la mejor manera de prevenir el contagio. “Todos los viajeros deben acudir al médico de cuatro a seis semanas antes de su viaje para saber cuáles son las que necesitan según el destino”, finaliza. 

 

Vacunas para viajeros

De acuerdo con destino elegido, a continuación, se detallan algunas de las vacunas que debe aplicarse la persona antes de viajar[4]:

  • América: fiebre amarilla, hepatitis A y B, fiebre tifoidea, cólera, rabia o influenza.
  • Europa: sarampión, difteria, tétanos, hepatitis B o influenza.
  • Asia: hepatitis A y B, fiebre tifoidea, el cólera o la rabia.
  • África: fiebre amarilla, meningitis, poliomielitis, rabia, influenza o neumococo.
  • Oceanía: hepatitis A y B, la fiebre tifoidea, la encefalitis japonesa o la rabia.

Se debe tener en cuenta que la vacuna contra la influenza que se aplica en Perú no protege al inmunizado en Estados Unidos o Canadá por ser otro tipo de virus. La vacuna contra neumonía es importante aplicarla a personas con diabetes, asma o mayores de 60 años.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *