Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Poder Judicial declara improcedente pedido de extradición

Publicado el 06/02/15

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró inprocedente el pedido de extradición de Martín Belaunde Lossio presentada por el Ministerio Público y la Procuraduria Anticorrupción.

En un conferencia de prensa, el titular de la sala, Javie Villa Stein, afirmó que fallaron conforme al conocimiento de legislación de Bolivia y Perú y los tratados internacionales.

Indicó que los argumentos presentados a favor de la extradición carecían de sustento y que las acusaciones por peculado y asociación ilícita para delinquir no tenían suficientes elementos probatorios.

“No se trata pues de fabricar delitos a la carta, se trata de hacer las cosas bien, porque un Poder Judicial independiente, una sala penal independiente que respeta el principio de legalidad no puede hacer las cosas por preferencias o voluntades políticas, tiene que hacer las cosas conforme al derecho y conforme a la ley”, manifestó.

Respecto al pedido hecho por fiscalía para incluir en el caudernillo de extradición la acusación por delito de lavado de activos, aclaró que fue rechazado para no postergar la audiencia y no porque fuera una figura legal inadmisible en el caso.

“En cuanto al lavado de activos nuestro tribunal no ha rechazado esta figura, lo que ha dicho es que no procede postergar la audiencia para incluirlo”, señaló.

“En todo caso, se reserva el derecho y queda a salvo el derecho de interponer por lavado de activos, en su oportunidad, un pedido en ese sentido, pero como es natural siempre sujetos al pedido de legalidad”, añaió



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *