Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Construirán museo de sitio de danza la huaconada de Mito

Publicado el 28/11/10


Tras la declaración de la huaconada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el Ministerio de Cultura construirá un museo de sitio sobre esta tradicional danza del valle del Mantaro, anunció el viceministro de Interculturalidad, José Carlos Vilcapoma.

En una ceremonia en el distrito de Mito, donde se celebró el reconocimiento mundial, el funcionario expresó que el museo dará cuenta del proceso de desarrollo del carácter ritual mágico de la danza, desde las máscaras, los textiles y elementos como las medias bordadas que son un historial simbólico.

Indicó, además, que se concretará un taller productivo con los propios actores y se difundirá un circuito turístico, a partir de la distribución de un programa a todas las cancillerías del mundo para que se invite a apreciar la danza.

El viceministro dio cuenta de las gestiones realizadas en Nairobi, donde se reunió la Unesco, y entregó copia de los documentos que sirvieron para gestionar la referida declaratoria.

Posteriormente fue reconocido por la municipalidad del distrito de Mito como uno de los principales gestores de la distinción que coloca la expresión cultural de la huaconada entre las más importantes del mundo.

Al final de la celebración, danzantes de toda edad bailaron frente al estrado principal instalado en la plaza principal de Mito, donde se dieron cita los integrantes de los Huacones Antiguos, de la Asociación de Huacones residentes en Lima.

Como se recuerda, el año pasado, la Asociación de Huacones de Mito presentó el expediente al entonces Instituto Nacional de Cultura para que la danza de la huaconada sea reconocida por la Unesco.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *