Jueves, 2 de Diciembre del 2021
turismo


Haciendo que las monedas digitales sean interoperables para todos, en todo lugar

Publicado el 19/10/21

Visa comparte sus nuevas ideas sobre la interoperabilidad del cross-chain

Por Catherine Gu, Líder Global de Productos CBDC de Visa

Imaginemos que dividimos la cuenta entre amigos en un restaurant y cada uno utiliza una moneda digital diferente – algunos utilizan monedas digitales emitidas por el banco central (CBDC) como la eKrona en Suecia y otros prefieren pagar con criptomonedas privadas estables (stablecoins). O también imaginemos que enviamos $500 a un amigo en Londres, y esos fondos se convierten automáticamente en libras esterlinas digitales antes de que lleguen a su billetera CBDC. Pensemos que todo esto pasa en tiempo real, a través de múltiples redes y en compatibilidad con una gran variedad de billeteras digitales.

En un futuro no muy lejano, esto podría ser la realidad. Pero para llegar allí tendremos que resolver un problema clave: la interoperabilidad del cross-chain. En otras palabras, ¿cómo conseguir que diferentes monedas digitales que dependen de diferentes protocolos y stacks tecnológicos (ecosistemas de datos y múltiples tecnologías), y con diferentes normas de cumplimiento y requisitos de mercado “hablen” entre sí en una red de valor más amplia?

Los equipos de investigación y productos de Visa han desarrollado un nuevo concepto para avanzar esta conversación. Lo llamamos “Canal Universal de Pagos” (UPC), el cual actúa como un centro que interconecta múltiples redes de blockchain y permite una transferencia segura de monedas digitales. Pensemos en el UPC como un “adaptador universal” entre blockchain que permite que bancos centrales, negocios y consumidores intercambien valor sin inconvenientes, independientemente del factor de forma de la moneda.

Por ello, nos complace compartir más información sobre el mecanismo de funcionamiento del UPC en nuestro trabajo de investigación, así como una guía de orientación para los bancos centrales y entes reguladores, sobre las implicaciones de este estudio, por parte del Instituto de Empoderamiento Económico de Visa.

Porqué las CBDC y la interoperabilidad del cross-chain son importantes

Antes de profundizar en los detalles, abordemos una pregunta importante: si muchos de nosotros ya dividimos la cuenta y damos propina por servicios a través de herramientas financieras existentes y monedas tradicionales, ¿por qué aún podríamos necesitar un Canal Universal de Pagos?

Aunque las monedas digitales no sean parte (todavía) de la vida financiera diaria de muchas personas es probable que desempeñen un papel importante en el futuro. En los últimos dos años, los bancos centrales de todo el mundo han mostrado un interés cada vez mayor por explorar las monedas digitales de los bancos centrales (conocidas como CBDC), una nueva forma digital de dinero emitida por el banco central que puede ser utilizada directamente por consumidores, comercios e instituciones financieras.

En los próximos años, es probable que muchos bancos centrales implementen algún tipo de libro de contabilidad digital. Los bancos centrales seleccionarán los stack tecnológicos y los protocolos de diseño que tengan más sentido para sus integrantes, teniendo en cuenta factores como gobernanza, requisitos de mercado, proveedores de tecnología, normas de cumplimiento y prioridades y objetivos específicos de cada país.

A medida que aumenta la cantidad de redes digitales, cada una con características de diseño únicas, disminuye la probabilidad de que los consumidores, los negocios y los comercios realicen transacciones en la misma red y usen el mismo tipo de dinero.

Creemos que para que las CBDC sean un éxito, deben tener dos componentes esenciales: una excelente experiencia para el consumidor y una amplia aceptación por parte de los comercios. Esto significa la capacidad de realizar y recibir pagos, independientemente de la moneda, el canal o el factor de forma. Y ahí es donde entra el concepto de UPC de Visa.

Una red de redes de blockchain

La historia de UPC comienza en 2018. El equipo de Investigación de Visa, un grupo de científicos e ingenieros enfocados en tecnologías emergentes, comenzó a desarrollar un marco para la interoperabilidad, el cual funcionaría en diferentes redes de blockchain y sería independiente de los mecanismos de blockchain ya existentes

El concepto que surgió – de contar con un “hub de UPC” – conectaría diferentes redes de blockchain al establecer canales de pago especializados entre ellas, ya sea conectando redes de CBDC entre países o conectando redes de CBDC con redes de criptomonedas estables privadas seleccionadas. Se podrían agregar fácilmente nuevas blockchain de confianza a la red de redes creando nuevos canales de pago dentro del UPC.

Más que promover una visión de interoperabilidad, el UPC también tiene implicaciones para la velocidad de las transacciones en monedas digitales. Mientras que las redes de pago actuales pueden manejar decenas de miles de transacciones por segundo, algunas de las mayores redes de blockchain existentes solo pueden manejar una fracción de esos volúmenes. Los canales de pago especializados de UPC se establecerían fuera de los blockchain y aprovecharían los contratos inteligentes para comunicarse con las diversas redes de blockchain, proporcionando un alto rendimiento de transacciones de manera segura y confiable y aumentando la velocidad en general.

Aunque el UPC existiría en un segundo plano para la mayoría de los usuarios, ofrecería el tipo de interoperabilidad de cross-chain que hace que las CBDC sean utilizables y atractivas para los consumidores y los negocios a nivel mundial.

Una red que trabaja para todos

En última instancia, la solución UPC tiene el objetivo de servir como una red de redes de blockchain, añadiendo valor a múltiples formas de movimiento de dinero, ya sea que se originen o no en la red de Visa.

Estamos entusiasmados de compartir este concepto con la comunidad global de investigadores, desarrolladores y legisladores que exploran nuevas fronteras en el movimiento del dinero. Y mientras continuamos con nuestra investigación aplicada en el apasionante mundo de las CBDC y los pagos digitales, estamos ansiosos por traducir nuestras ideas en líneas de código reales. Pueden consultar una muestra de nuestro contrato inteligente básico para UPC aquí.

Agradecemos sus comentarios y retroalimentación técnica sobre nuestro diseño UPC, contactándonos a universalpaymentchan@visa.com.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai