Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Criptomonedas: ¿Cómo pueden los peruanos aprovechar el boom del dinero digital?

Publicado el 16/03/21

La plataforma de inversión SeSocio detalla las oportunidades que surgen gracias al uso y popularización de las divisas digitales.

De acuerdo a cifras de Fortune Business Insights, el mercado de criptomonedas a nivel global proyecta un crecimiento impresionante: de 754 millones de dólares en 2019 a un estimado de 1.758 millones para el 2027. Se trata de un fenómeno mundial ligado a la transformación digital -acelerada por la pandemia del coronavirus- que viene experimentando el planeta a todo nivel: económico, laboral, social y cultural. Desde hace algunos años, esta tendencia también se replica en el Perú.

“En Perú, la mayoría de usuarios emplean las criptomonedas como un medio de inversión. Su  compra y venta ya es una de las inversiones que más se ve en el país. El crecimiento que vienen teniendo las criptomonedas a lo largo de Latinoamérica es también muy acelerado. Por ejemplo, Perú se encuentra entre los primeros tres países con mayor volúmenes negociado en criptomonedas detrás de Colombia y Venezuela en algunas plataformas de compra/venta”, explica Guido Quaranta, fundador y CEO de SeSocio, plataforma web que permite invertir sin monto mínimo en 15 tipos de criptomonedas.

Las divisas virtuales -y la tecnología que las sostiene: el blockchain- ya son empleadas en el país en diversos rubros. Esta masificación y mayor aceptación de parte del público abre ventanas de oportunidad interesantes para las personas que quieran iniciarse en el uso de criptomonedas. Estos son solo algunos ejemplos.

  1. Remesas más rápidas y libres. El no depender de una institución financiera da mayor libertad a las operaciones con criptomonedas. Los peruanos suelen utilizar criptodivisas para transferir dinero fuera del país ya sea porque tiene algún familiar afuera o algún negocio en el exterior. “Esto agiliza el flujo de dinero, lo que permite transaccionar de manera ágil sin la necesidad de pasar por un banco y perder días por cuestiones operativas”, explica Quaranta.
  2. Mayor transparencia en las operaciones con el Estado. La tecnología blockchain (que se encuentra detrás de las criptomonedas) genera un registro inmutable. Esto significa que la información que se incorpora a este registro es casi imposible de modificar, lo cual genera un ambiente de confianza y transparencia en sus transacciones. Esto es aplicable en contrataciones y operaciones que impliquen dinero público. El Ministerio de Vivienda, por ejemplo, ha registrado el Bono Mivivienda Verde en la blockchain de LACChain, para promover la construcción de viviendas sostenibles.
  3. Alternativa a futuro en un mundo incierto. La pandemia trajo mucha incertidumbre al mercado y ha llevado a la quiebra a empresas históricas en sectores tradicionales. “Históricamente las personas buscan el oro como un refugio de valor. La pandemia ha ido dándole espacio a las criptomonedas como una alternativa. Por eso muchos han llegado a llamar al Bitcoin ‘el oro digital’. Hoy, es una buena alternativa de inversión ante un mundo tan cambiante”, detalla Quaranta.
  4. Democratización de las inversiones. El mundo de las finanzas e inversiones puede no parecer muy amigable para el público en general. El uso de criptomonedas -especialmente en aplicaciones como SeSocio que brindan la información necesaria y facilitan las transacciones- permite a cualquier persona acceder a una cartera de inversiones y manejar su futuro financiero sin necesidad de atarse a una institución financiera.

“El gran crecimiento de las criptomonedas en Perú implica que se irán sumando nuevas empresas que provean productos y servicios relacionados a las criptomonedas. Además, es probable que veamos el desembarco en el país de grandes empresas ligadas al rubro para comenzar con operaciones locales. Esto es algo que se está viendo a lo largo de toda la región, lo que demuestra que el ecosistema latinoamericano de criptodivisas es muy fuerte a nivel mundial”, finaliza Quaranta.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *