Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Futbolario Encuestas

Publicado el 25/07/17

Convocatoria Nacional.  A través de un spot publicitario de una conocida marca de cerveza, Sergio Markarián, técnico de la selección peruana con miras al Mundial Sudáfrica 20014, convocó a todos los peruanos para que le brinden su apoyo incondicional a la selección. Sobre la posibilidad de que el actual técnico de la selección, Ricardo Gareca, repita la estrategia, llevamos a cabo una encuesta; estas fueron algunas de las reacciones:

“Aun cuando sé que la selección no tiene ni la más mínima posibilidad de clasificar al próximo mundial, siempre estaré llano a ser convocado”.

“Disculpe, pero yo no pienso formar parte otra vez de una selección de fracasados”; “Espero con ansias la convocatoria, así tendré el gusto de desconvocarme”.

“No, no, no, olvídelo, yo tengo muchas cosas que hacer en mi casa; no tengo tiempo para asistir a los entrenamientos”.

“Causita, yo con la selección siempre me porto bien; en cada partido me chupo dos cajas de chelas como mínimo”.

“Vea, usted, a nivel de clubes soy hincha de Manchesther United y a nivel de selección soy hincha de Brasil”.

¿Qué es el “fair play”? En el fútbol mundial el fair play está ampliamente difundido. Se tiene claro cuál es su objetivo y cuáles son sus reglas. Para saber qué piensan tanto los jugadores locales en actividad como los jugadores retirados decidimos entrevistarlos. Aquí algunas respuestas:

“El fair play es juego limpio y todos los jugadores deben respetarlo y ponerlo en práctica” (Héctor Cumpitaz).

“Acá en el Perú hay discriminación, a mí siempre me cobran fair play pero a otros nada…Esto no es justo; el árbitro debe ser imparcial” (Juan Flores).

“Claro que sé qué significa fair play. Es cuando le das una patada un jugador del equipo  rival y luego le ofreces disculpas” (Luis Guadalupe).

“Vea, usted, en mis tiempos yo marcaba mi territorio repartiendo planchas a cuanto jugador se cruzara en mi camino. Eso de fair play no es para el fútbol; el fútbol es de varones. El fair play es un reglamento para hembras y gays…” (Orlando “Chito” La Torre).

“Yo no sé qué es el fair play, ni me interesa. Yo sólo sé que el fútbol es un deporte de vivos” (Aldo Olcese).

“Cuando la situación lo amerite uno tiene que repartir nomás. El fútbol es de machos y de pendejos; no es para maricas ni cojudos. El fair play está bueno para vóley, el bridge,  el ballet” (Mario “Machito” Gómez).

“Bueno, en casa no jugamos ni play off ni fair play; sólo jugamos play station” (José el “Puma” Carranza).

¿En qué momento se jodió el fútbol peruano? La pregunta de Santiago Zavala en Conversación en la Catedral, novela escrita por Mario Vargas Llosa, enfocada al fútbol peruano. Como era de esperarse los aficionados respondieron más con la emoción que con la razón. He aquí una muestra: “Hace más de treinta años que no vamos a un mundial; ya puede sacar usted su cuenta”; “El problema es de los medios de comunicación, que le dan demasiada cabida a un deporte que solo nos depara frustraciones”; “¿Es que alguna vez el fútbol peruano ha estado bien? Que yo recuerde siempre hemos estado mal; lo que pasa es que ahora estamos peor”; “¿En qué momento se jodió el fútbol peruano? Cuando la bestia negra se hizo cargo de la FPF”; “Oiga, usted, jovencito, tengo más de ochenta años, de manera que no venga a joderme la existencia con preguntas jodidas sobre un deporte que está recontra jodido”.

Encuesta sobre la posibilidad de que Gianluca Lapadula defienda los colores del Perú. El sondeo se realizó poco tiempo después de que el técnico de la selección, Ricardo Gareca, anunciara  la propuesta al delantero italiano de vestir la camiseta bicolor en la Copa América Centenario. A continuación, las respuestas más destacadas:

“El argentino debería de dedicarse a trabajar en serio, en lugar de estar haciendo turismo y formulando propuestas cojudas” (M. J. Cáceres)

“Lo que nos faltaba, un macarronero defendiendo los colores del Perú” (J. Marrero)

“Vea, usted, si viene para jubilar a Claudio Pizarro, cuenta con mi apoyo” (E. Ramírez C.)

“¿Por qué tenemos que estar importando jugadores mediocres si acá tenemos de sobra?” (P.C. Reátegui)

“De la Tercera División de Italia a la selección peruana. Claro, como en Italia no hay cuarta división solo le quedaba venir a jugar al Perú”  (Fernando Palacios S.)

“Que nadie me venga a decir que el risotto, la pizza, el spaghetti y el fetuchini son mejores que el lomo saltado, la papa a la huancaína, el ceviche y el ají de gallina. La gastronomía peruana es mejor que la italiana; es la mejor del mundo” (Roberto Mamani T.)

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *