Menu
Categories

Mundial de Fútbol Brasil 2014
27/05/2014 Especial
FIFA

FIFA

La Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 será la XX edición de la Copa Mundial de Fútbol. Esta versión del torneo se realizará en Brasil entre el 12 de junio y el 13 de julio de 2014, siendo la segunda vez que este certamen deportivo se realiza en Brasil después de la Copa Mundial de Fútbol de 1950, luego de que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, estableciera el criterio de rotación continental. Será la primera vez desde 1978 que una Copa Mundial se realice en América del Sur.

En 2004, la FIFA eligió a Sudamérica como sede de la Copa Mundial de 2014. El 30 de octubrede 2007, la FIFA designó de manera oficial a Brasil como el país que albergará la Copa del Mundo de Fútbol de 2014.

El ganador del torneo participará en su calidad de campeón del mundo en Copa FIFA Confederaciones 2017, a realizarse en Rusia.

Por primera vez en una Copa Mundial de Fútbol, los partidos utilizarán la tecnología que ofrece el balón inteligente, para determinar en jugadas dudosas, si el balón cruzó o no toda la línea de gol.

Sedes

estadios brasil 2014

El 31 de mayo de 2009, el Comité Ejecutivo de la FIFA, reunido en Nassau, Bahamas, ratificó las 12 sedes oficiales donde se realizarán los partidos del Mundial. Belo Horizonte,Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaus, Natal, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Salvador de Bahía y São Paulo fueron seleccionadas, mientras Belém, Campo Grande, Florianópolis, Goiânia, Maceió y Rio Branco fueron finalmente marginadas. Los estadios serán completamente renovados, y en el caso de Brasilia, Cuiabá, Manaus y Natal, éstos serán reconstruidos en su totalidad. Sólo en el caso de Recife será un estadio completamente nuevo.

La ciudad de São Paulo tenía originalmente como sede al Estadio Morumbí, pero luego que no se garantizaran los recursos económicos para su remodelación, fue descartado de ser parte de la cita mundialista. Finalmente se eligió al nuevo estadio del Corinthians para albergar el evento. Las doce sedes mencionadas originalmente se detallan a continuación. En cursiva, aparecen los estadios nuevos que han sido propuestos.

Lista de árbitros

La FIFA anunció una lista de 25 árbitros, provenientes de las 6 confederaciones continentales.

Árbitros
AFC Conmebol UEFA
Benjamin Williams Carlos Vera Björn Kuipers
Nawaf Shukralla Enrique Osses Carlos Velasco
Ravshan Irmatov Néstor Pitana Cüneyt Çakır
Yuichi Nishimura Sandro Ricci Felix Brych
CAF Wilmar Roldán Howard Webb
Bakary Gassama Concacaf Jonas Eriksson
Djamel Haimoudi Joel Aguilar Milorad Mažić
Noumandiez Doue Marco Rodríguez Nicola Rizzoli
OFC Mark Geiger Pedro Proença
Peter O’Leary

Reglas

Los 32 equipos que participan en la fase final se dividen en ocho grupos de cuatro equipos cada uno. Dentro de cada grupo se enfrentan una vez entre sí, por el sistema de todos contra todos. Según el resultado de cada partido se otorgan tres puntos al ganador, un punto a cada equipo en caso de empate, y ninguno al perdedor.

Pasan a la siguiente ronda los dos equipos de cada grupo mejor clasificados. El orden de clasificación se determina teniendo en cuenta los siguientes criterios, en orden de preferencia:

  1. El mayor número de puntos obtenidos teniendo en cuenta todos los partidos del grupo
  2. La mayor diferencia de goles teniendo en cuenta todos los partidos del grupo
  3. El mayor número de goles a favor anotados teniendo en cuenta todos los partidos del grupo

Si dos o más equipos quedan igualados según las pautas anteriores, sus posiciones se determinarán mediante los siguientes criterios, en orden de preferencia:

  1. El mayor número de puntos obtenidos en los partidos entre los equipos en cuestión
  2. La diferencia de goles teniendo en cuenta los partidos entre los equipos en cuestión
  3. El mayor número de goles a favor anotados por cada equipo en los partidos disputados entre los equipos en cuestión
  4. Sorteo del comité organizador de la Copa Mundial

La segunda ronda incluye todas las fases desde los octavos de final hasta la final. Mediante el sistema de eliminación directa se clasifican los cuatro semifinalistas. Los equipos perdedores de las semifinales juegan un partido por el tercer y cuarto puesto, mientras que los ganadores disputan el partido final, donde el vencedor obtiene la Copa Mundial.

Si después de los 90 minutos de juego el partido se encuentra empatado se juega un tiempo suplementario de dos etapas de 15 minutos cada una. Si el resultado sigue empatado tras esta prórroga, el partido se define por el procedimiento de tiros desde el punto penal.

Balón

Pelota Mundial Adidas Brazuca

Los primeros detalles acerca del balón oficial de la Copa Mundial de Fútbol, se dieron el 2 de setiembre de 2012, cuando la FIFA junto al Comité Organizador Local y Adidas, oficializaron el nombre con que fue bautizado el balón a usarse en el máxime torneo de fútbol: Adidas Brazuca. Mediante una numerosa votación en la que participaron 1 119 539 brasileños, la opción «Brazuca» fue la ganadora con poco más del 70 % de los votos suministrados en la votación, lo que significa que será el sucesor inmediato del Adidas Jabulani.

Mascota

Mascota Mundial Fuleco

La FIFA y el Comité Organizador Local (COL) presentaron como mascota a un armadillo de tres bandas (el Tolypeutes tricinctus).

En el marco del programa semanal de variedades Fantástico, que transmite la brasileña TV Globo, tuvo lugar la presentación oficial de la mascota, que fue recibida calurosamente por Ronaldo, leyenda del fútbol brasileño y miembro de la directiva del COL.

Equipos participantes

En total 202 de las 208 federaciones afiliadas a la FIFA tomaron parte de la fase de clasificación. El campeón de la Copa Mundial de Fútbol de 2010, la Selección de España debió tomar parte de clasificación previa.

El 3 de marzo de 2011 durante una sesión en Zúrich, la FIFA resolvió que la repartición de los 31 cupos sería la siguiente:

  • AFC: 4.5 cupos.
  • CAF: 5 cupos.
  • Concacaf: 3.5 cupos.
  • Conmebol: 4.5 cupos.
  • OFC: 0.5 cupos.
  • UEFA: 13 cupos.

El reparto se mantuvo igual que en 2006 y 2010, con excepción de la confederación que organiza el torneo, que obtiene una plaza adicional. La repesca intercontinental se decidió mediante el sorteo realizado el 30 de julio de 2011, en Río de Janeiro, Brasil, entre las 4 confederaciones que no tienen un número fijo de selecciones en el Mundial (AFC, Concacaf, Conmebol y OFC). El mismo arrojó como resultado que el cuarto clasificado de la Concacaf enfrentó al ganador de la OFC, mientras que el quinto de la AFC se midió con el quinto de la Conmebol.

En cursiva el único equipo debutante.

Equipos participantes
Bandera de Alemania Alemania Bandera de Chile Chile Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Bandera de Japón Japón
Bandera de Argelia Argelia Bandera de Colombia Colombia Bandera de Francia Francia Bandera de México México
Bandera de Argentina Argentina Bandera de Corea del Sur Corea del Sur Bandera de Ghana Ghana Bandera de Nigeria Nigeria
Bandera de Australia Australia Bandera de Costa de Marfil Costa de Marfil Bandera de Grecia Grecia Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica Bandera de Costa Rica Costa Rica Bandera de Honduras Honduras Bandera de Portugal Portugal
Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina Bandera de Croacia Croacia Bandera de Inglaterra Inglaterra Bandera de Rusia Rusia
Bandera de Brasil Brasil Bandera de Ecuador Ecuador Bandera de Irán Irán Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza
Bandera de Camerún Camerún Bandera de España España Bandera de Italia Italia Bandera de Uruguay Uruguay

Sorteo

La Comisión Organizadora de la Copa Mundial de la FIFA se reunió el miércoles 19 de marzo de 2013 en la sede de la FIFA en Zúrich. Se confirmó que el sorteo final de la Copa Mundial de Fútbol 2014 tendría lugar el 6 de diciembre a las 13:00 hora de Brasil (UTC-3) en el complejo Costa do Sauipe de Salvador de Bahía. La ubicación definitiva de los países en los bombos se confirmó tres días antes y dependió, siempre que fue posible, de factores deportivos, geográficos y económicos, a discreción del comité organizador de la FIFA. Toda distribución realizada según el rendimiento de los equipos en cada competición preliminar de las confederaciones se basó en la Clasificación Mundial de FIFA/Coca-Cola.

Fase de Grupos

La programación de los partidos fue anunciada en la sede central de la FIFA en Zurich (Suiza) el 20 de octubre de 2011.

El 27 de septiembre de 2012 el Comité Ejecutivo de la FIFA anunció la hora de inicio de los partidos, incluyendo el partido inaugural el 12 de junio en São Paulo a las 17:00 hora local. Los partidos correspondientes a la fase de grupo comenzarán a las 13:00, 16:00, 17:00, 18:00, 19:00 y 21:00 (siempre hora local). Los partidos de play off comenzarán a las 13:00 y 17:00, las semifinales a las 17:00 y la final a las 16:00.

FIFA

FIFA

Grupo A

Grupo B

Grupo C

Grupo D

Grupo E

Grupo F

Grupo G

Grupo H

Octavos de Final

Pais 1 vs. Pais 2 Estadio Fecha y Hora
Brasil 1-1 (P. 3-2) Chile Estadio «Mineirão», Belo Horizonte 28/06/2014 – 11:00
Colombia 2-0 Uruguay Estadio «Maracanã», Río de Janeiro 28/06/2014 – 15:00
Holanda 2-1 Mexico Estadio «Castelão», Fortaleza 29/06/2014 – 11:00
Costa Rica 1-1 (P. 5-3) Grecia Estadio Itaipava Arena Pernambuco,Recife 29/06/2014 – 15:00
Francia 2-0 Nigeria Estadio Mané Garrincha, Brasilia 30/06/2014 – 11:00
Alemania 2-1 (TE) Argelia Estadio Beira-Rio, Porto Alegre 30/06/2014 – 15:00
Argentina 1-0 (TE) Suiza Estadio Arena Corinthians, São Paulo 01/07/2014 – 11:00
Belgica 2-1 EEUU Estadio Arena Fonte Nova, Salvador 01/07/2014 – 15:00

Cuartos de Final

Pais 1 vs. Pais 2 Estadio Fecha y Hora
Francia 0-1 Alemania Estadio «Maracanã», Río de Janeiro 04/07/2014 – 11:00
Brasil 2-1 Colombia Estadio «Castelão», Fortaleza 04/07/2014 – 15:00
Argentina 1-0 Belgica Estadio «Mané Garrincha», Brasilia 05/07/2014 – 11:00
Holanda 0-0 (P. 4-3) Costa Rica Estadio «Arena Fonte Nova», Salvador 05/07/2014 – 15:00

Semifinales

Pais 1 vs. Pais 2 Estadio Fecha y Hora
Brasil 7-1 Alemania Estadio «Mineirão», Belo Horizonte 08/07/2014 – 15:00
Argentina 0-0 (P. 4-2) Holanda Estadio Arena Corinthians, São Paulo 09/07/2014 – 15:00

3er. Puesto

Pais 1 vs. Pais 2 Estadio Fecha y Hora
Brasil 0-3 Holanda Estadio Nacional, Brasilia 12/07/2014 – 16:00

Final

Pais 1 vs. Pais 2 Estadio Fecha y Hora
Argentina 0-1 (TE.) Alemania Estadio Maracaná, Río de Janeiro 13/07/2014 – 15:00

Campeón: Alemania.

Vea aquí un Especial muy curioso sobre Futbolario Nacional

Futbolario3

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*