
Lima, 25 de Noviembre del 2025.- En un país donde la disponibilidad de Agua es clave para sus ciudadanos, resulta relevante que para hacer una tonelada de papel se requiera 15 mil litros de agua limpia y pura, del cual el 10% resulta altamente contaminante y es vertido en los ríos.
“En Ecolab vemos que las empresas que adoptan tecnologías de monitoreo avanzado pueden no solo reducir su huella hídrica sino también optimizar sus costos operativos y fortalecer su compromiso con la sustentabilidad y sostenibilidad”, comenta Juan Pablo Chahuan, Líder de la Unidad de Negocio de Papel y Pulpa de Ecolab para Latinoamérica Sur, Centroamerica y Caribe.
Es en ese punto, donde nace la tecnología 3D TRASAR, una solución digital e industrial que combina sensores, control automatizado, química optimizada y análisis de datos para gestionar de forma inteligente el uso del agua en sistemas industriales —como calderas, membranas, enfriamiento o tratamientos de efluentes—.
Este sistema monitorea continuamente la calidad del agua, el flujo y el comportamiento de los equipos, detectando cualquier desviación o ineficiencia que pueda generar desperdicio. Gracias a sus algoritmos de control predictivo, ajusta de forma automática la dosificación química y optimiza los ciclos de reutilización del agua, reduciendo la necesidad de agua fresca en operaciones como la fabricación de papel. Además, al integrarse con plataformas de análisis como ECOLAB3D™, permite visualizar el desempeño, proyectar mejoras y cuantificar los ahorros alcanzados. En la industria papelera, esta tecnología ha demostrado resultados concretos: una planta que produce toallas de papel a partir de material reciclado logró reducir su consumo de agua en un 16 %, equivalente a 36 millones de galones al año (138 millones de litros de agua aprox.), lo que se traduce en más de medio millón de dólares y un impacto positivo en la sostenibilidad de sus operaciones y el cuidado de los cursos de agua y el medio ambiente que lo rodeo.
“Lo que hace 3D TRASAR™ es ofrecer visibilidad completa del sistema de agua, dar un diagnóstico instantáneo y permitir acciones correctivas automáticas o guiadas. Esa es la clave para que el ahorro de agua sea real y medible. Si toda la industria peruana de tissue implementara 3D TRASAR™, podría ahorrar entre 187 y 562 millones de litros de agua al año”, confirma el vocero de Ecolab.
Para las empresas del sector papelero en el Perú —que operan en contextos de escasez, restricciones de descarga o presión regulatoria por la gestión del agua— adoptar una solución como 3D TRASAR™ significa un paso hacia la eficiencia operativa, sustentabilidad corporativa y sostenibilidad de operaciones mientras cuidamos nuestro mundo.