
Lima, 04 de Noviembre del 2025.- Los desafíos relacionados con el cambio climático, la escasez de recursos naturales y la contaminación adquieren mayor relevancia, especialmente en países como Perú, donde persisten profundas brechas sociales y ambientales.
Uno de los aspectos más críticos es el acceso al agua potable. De acuerdo con un informe Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 73,1% de los peruanos enfrentó la falta de acceso a agua gestionada de manera segura en el 2024. A nivel global, un informe de las Naciones Unidas reveló que casi la mitad de la población mundial enfrenta escasez de agua al menos una vez al año, y una de cada cuatro personas vive bajo estrés hídrico extremo.
En este contexto, empresas como Essity, líder global en higiene y salud, reafirman su compromiso con el desarrollo sostenible y la gestión responsable del agua, mediante acciones concretas orientadas a reducir el consumo de agua dulce, minimizar emisiones, fomentar la economía circular y promover soluciones limpias para sus operaciones.
Actualmente, la compañía está invirtiendo en nuevas tecnologías de tratamiento de aguas residuales y fortaleciendo los procedimientos locales para garantizar su uso sostenible en todas las operaciones. Entre 2023 y 2024, realizó un análisis técnico detallado de su consumo de agua, implementando prácticas eficientes para la reducción de la huella hídrica y asegurando la continuidad operativa sin afectar a comunidades locales.
Para fortalecer aún más su gestión del agua, Essity realizó en 2024 un estudio detallado en sus instalaciones, incluidas aquellas ubicadas en regiones con alto estrés hídrico. Como resultado, estableció un objetivo ambicioso: reducir en un 25% la captación de agua dulce en sus ocho plantas de tissue ubicadas en zonas de estrés hídrico para 2032, tomando 2022 como año base. Este objetivo se centra en optimizar el uso del recurso en las regiones más vulnerables, asegurando un enfoque sostenible y eficiente.
“El agua es un recurso esencial para la salud, la educación y el desarrollo sostenible. En Essity creemos que una gestión responsable del agua no solo fortalece nuestra eficiencia industrial, sino que también genera valor social y ambiental en las comunidades donde operamos”, señaló Jin Haneda, director comercial del clúster Perú, Bolivia y Chile de Essity. “Nuestro compromiso es seguir innovando y colaborando con aliados estratégicos para cuidar este recurso vital y garantizar su disponibilidad para las futuras generaciones”, añadió.
En América Latina, Essity adapta su estrategia de sostenibilidad a los desafíos locales, promoviendo la eficiencia operativa y el cumplimiento ambiental en todas sus instalaciones. En Colombia.
Desde las plantas en Colombia, donde se fabrican nuestros productos comercializados en Perú, la compañía ha implementado tecnologías de tratamiento y gestión de aguas residuales, así como sistemas de control ambiental alineados con la normativa local y con los estándares globales de la empresa. Estas acciones fortalecen su compromiso con una industria responsable y con el uso sostenible del agua en la región.
En Perú, Essity refuerza este compromiso a través de su alianza con la ONG Water For People, centrada en mejorar el acceso al agua y saneamiento en comunidades rurales del norte del país. Esta iniciativa ha beneficiado a decenas de colegios mediante la construcción y rehabilitación de baños, así como la promoción de hábitos de higiene y salud menstrual. En mayo de este año, por ejemplo, se congregaron cientos de runners para participar de la carrera solidaria, ‘Corro por el agua’, realizada en conjunto entre ambas instituciones.
Sobre Essity
Essity es una compañía global líder en higiene y salud. Cada día, mil millones de personas, en todo el mundo, utilizan nuestros productos, servicios y soluciones. Nuestro propósito es romper barreras por el bienestar en beneficio de consumidores, pacientes, cuidadores, clientes y la sociedad en general. Vendemos en aproximadamente 150 países bajo las principales marcas globales TENA y Tork, así como otras marcas como Actimove, Cutimed, JOBST, Knix, Leukoplast, Libero, Libresse, Lotus, Modibodi, Nosotras, Saba, Tempo, TOM Organic y Zewa. En 2024, Essity tuvo ventas de aproximadamente 13 mil millones de euros y empleó a 36,000 personas. La sede de la compañía está ubicada en Estocolmo, Suecia, y Essity cotiza en Nasdaq Estocolmo. Más información en www.essity.com