
Lima, 06 de Octubre del 2025.- La adopción de la nube sigue creciendo en Perú y Latinoamérica por su escalabilidad, agilidad y ahorro de costos. Sin embargo, migrar cargas de trabajo y datos críticos a la nube amplía la superficie de ataque y exige reforzar la seguridad. Un informe de Tenable advierte que el 70 % de los entornos con IA y el 50 % sin IA en la nube presentan vulnerabilidades críticas. Esto resalta la urgencia de que las empresas definan políticas claras, apliquen buenas prácticas y asignen recursos adecuados para proteger sus entornos cloud y aprovechar sus beneficios de forma segura.
“Adoptar la nube es una decisión estratégica con grandes beneficios, pero también amplía el mapa de riesgos. La seguridad debe integrarse desde la planificación, especialmente en entornos híbridos y multi-nube. Es clave aplicar marcos de seguridad, buenas prácticas y arquitecturas como SASE, que simplifican la gestión, mejoran la experiencia del usuario y controlan el acceso a redes y aplicaciones sin importar ubicación o dispositivo”, señala Luis Ladera, Director de Desarrollo de Negocios en DIMA.
Asimismo, Ladera menciona que es fundamental contar con herramientas de automatización e inteligencia artificial para el monitoreo continuo y la detección temprana de amenazas. Así como implementar estrategias sólidas de respaldo de información crítica, con variedad de medios, ubicaciones geográficas diversas y características de inmutabilidad. Por ello, brinda las siguientes recomendaciones para que los entornos cloud se mantengan seguros:
Finalmente, Ladera enfatiza que la seguridad en la nube requiere disciplina constante: “Es clave definir políticas claras con revisiones continuas, mantener un inventario actualizado de todos los sistemas, implementar arquitectura SASE y herramientas de monitoreo con tecnologías de última generación que utilicen IA e incorporen inteligencia de ciberamenazas. Además se deben realizar pruebas periódicas de recuperación de respaldos y simulación de incidentes, solo así las organizaciones pueden comprobar si su estrategia de seguridad y continuidad de negocios funciona, teniendo la posibilidad de ajustar procesos y aplicar medidas antes de que ocurra un evento real”.
Sobre DIMA
DIMA es un integrador de tecnología de la información con más de 40 años de experiencia en la provisión de soluciones y servicios de TI. Combinando consultoría experta y tecnología de punta de fabricantes socios, líderes a nivel mundial, DIMA impulsa la innovación en empresas y organizaciones de diversos sectores, acompañándolos en sus iniciativas de transformación digital. Entre sus áreas de especialización destacan la ciberseguridad, redes, centros de cómputo, cloud, licenciamiento y desarrollo de software, soporte técnico y servicios administrados. Con un amplio equipo de ingenieros certificados y experimentados, DIMA asegura a sus clientes la entrega de soluciones confiables desde el diseño y la implementación, hasta el soporte y crecimiento a largo plazo.