Menu
Categories

Cinco de los mercados mayoristas más grandes de Lima venden frutas no aptas para consumo humano
25/10/2025 Nacional
  • Las frutas analizadas presentaron químicos que causan daños en el hígado, tiroides, riñones y pueden ser peligrosos para las gestantes
Lima, 25 de Octubre del 2025. – En el reciente Monitoreo Ciudadano de Pesticidas en Alimentos realizado en cinco mercados de Lima Metropolitana reveló que el 80% de los duraznos analizados no son aptos para el consumo humano debido a la presencia de altos niveles de agroquímicos que superan los límites permitidos por la normativa peruana.
El estudio fue desarrollado con muestras tomadas en Minka y Centro Comercial Bellavista (Callao), Mercado San José (Jesús María), Mercado Lobatón (Lince) y el Gran Mercado Mayorista de Santa Anita. Los análisis fueron efectuados por el laboratorio Merieux, acreditado internacionalmente y autorizado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).
Los resultados evidencian que cuatro de las cinco muestras superaron los Límites Máximos de Residuos (LMR) permitidos en el país, y que, de aplicarse los estándares internacionales de Estados Unidos, todas las muestras habrían sido desaprobadas (100%). “Estos resultados son alarmantes. No estamos hablando de un caso aislado, sino de una práctica extendida en el manejo de plaguicidas en frutas que llegan a los principales mercados del país. Es urgente que el Estado refuerce la fiscalización y garantice la inocuidad de los alimentos”, señaló Juan Sánchez, presidente del Consorcio Agroecológico Peruano (CAP).
Por su parte, el abogado Jaime Delgado sostuvo que “la población está consumiendo productos contaminados sin saberlo. Se requiere una acción inmediata de las autoridades y la aprobación de un marco normativo sólido que proteja la salud pública. En este contexto, cobra especial relevancia el dictamen aprobado por mayoría en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, recaído en el Proyecto de Ley N.º 9254/2024-CR, que fortalece el sistema de control y vigilancia sanitaria y reconoce a SENASA como autoridad competente en materia de inocuidad alimentaria.
Este proyecto aún debe ser debatido en el Pleno del Congreso, y esperamos que sea prioridad”. Las frutas analizadas presentaron residuos de Isoprotiolane, Ciprodinil, Azociclotina y Cihexatina, químicos asociados a efectos adversos sobre la salud humana y el ambiente.
Entre los daños que pueden generar a las personas está la afectación al hígado, tiroides y riñones, así como irritación en la piel y ojos; daño neurológico y al sistema reproductivo. De hecho, hay un público especialmente sensible a estos químicos: las gestantes.
El dato:
Este no es el primer estudio que evidencia la presencia de agroquímicos en frutas de consumo masivo. En los últimos dos años, el grupo ciudadano ha realizado monitoreos similares en manzanas, mandarinas, uvas y tomates, con resultados igualmente preocupantes: más del 60% de las muestras analizadas presentaron residuos por encima de los límites permitidos.
Deja una respuesta
  

CONFLICTO ISRAEL - IRAN

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

*