
Chimbote, 13 de Setiembre del 2025.– Más de 120 trabajadores de SIDERPERU, empresa de Gerdau, participarán en un programa de formación técnica, financiado por FONDOEMPLEO y gestionado por el Sindicato de Trabajadores en coordinación con la empresa.
El plan incluye cursos especializados en soldadura, neumática e hidráulica, automatización con PLC, mantenimiento predictivo y mecánico, así como operación de equipos pesados. Cada módulo contempla alrededor de 64 horas académicas e incorpora, además, talleres de liderazgo y gestión de proyectos de mejora orientados a la práctica laboral.
Edwin Mantilla, jefe de proyecto en FONDOEMPLEO, señaló que “esta capacitación permitirá que los trabajadores estén mejor preparados para los retos del sector industrial”, destacando que la iniciativa demuestra los beneficios de trabajar en equipo.
Por su parte, Pedro Quezada, secretario general del Sindicato de Trabajadores de SIDERPERU, subrayó que “los conocimientos adquiridos se reflejarán en un mejor desempeño en planta y en mayores oportunidades de desarrollo profesional”.
Desde la empresa, Jorge Castillo Espejo, jefe de Capacitación y Responsabilidad Social de SIDERPERU, sostuvo que “el proyecto empodera a los colaboradores, fortalece sus habilidades y abre nuevas posibilidades de crecimiento en un sector estratégico como el acero”.
Conoce más
FONDOEMPLEO, institución del Ministerio de Trabajo, tiene como objetivo promover el desarrollo de las capacidades de los trabajadores y sus derechos fundamentales laborales. Es reconocida por financiar iniciativas que contribuyen al desarrollo de competencias laborales y a mejorar la calidad de vida de las personas.
En ese contexto, el Sindicato de Trabajadores de SIDERPERU presentó un programa de capacitación técnica para sus asociados y trabajadores, el cual resultó ganador del financiamiento, haciendo posible la implementación de este plan de formación.
Este modelo tripartito marca un precedente en el país y convierte a Chimbote en un referente nacional de formación industrial, con impacto positivo en la empleabilidad y el desarrollo económico local.
Sobre SIDERPERU
Con más de 65 años de existencia, somos la primera empresa peruana dedicada a la fabricación y comercialización de productos de acero. Desde el 2006 somos parte de Gerdau, una de las principales proveedoras de aceros largos especiales del mundo y la mayor recicladora de América Latina. Nuestro Complejo Industrial, ubicado en Chimbote, cuenta con un terreno de 600 hectáreas y una capacidad de producción superior a las 750 mil toneladas de acero líquido anuales, destinados al mercado local y extranjero.
Como parte de nuestros objetivos estratégicos, venimos desarrollando diversos programas alineados con la directriz ESG: Cuidado del medioambiente, Responsabilidad Social y Gobierno corporativo; iniciativas con las que reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad. Somos una empresa B certificada y contamos con procesos de Gestión de Calidad, Gestión Ambiental y Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, que están a su vez avalados con ISO 9001, ISO 14001 y ISO 45001. Velamos por la calidad de nuestros productos, por ofrecer soluciones integradas a nuestros clientes y por dejar una huella positiva en nuestro entorno.
Sobre Gerdau
Con 121 años de historia, Gerdau es la mayor empresa brasileña productora de acero y una de las principales proveedoras de aceros largos en América y de aceros especiales en el mundo. En Brasil, también produce aceros planos, además de mena de hierro para consumo propio. Además, cuenta con una división de nuevos negocios, Gerdau Next, con el objetivo de emprender en segmentos adyacentes al acero. Con el propósito de empoderar a personas que construyen el futuro, la compañía está presente en 9 países y cuenta con más de 36 mil colaboradores directos e indirectos en todas sus operaciones. Mayor recicladora de Latinoamérica, Gerdau tiene en la chatarra una importante materia prima: 73% del acero que produce se hace a partir de este material. Anualmente años, 11 millones de toneladas de chatarra son transformadas en diversos productos de acero. La compañía también es la mayor productora de carbón vegetal del mundo, con más de 250 mil hectáreas de base forestal en el estado de Minas Gerais. Como resultado de su matriz productiva sustentable, Gerdau tiene actualmente uno de los menores promedios de emisión de gases de efecto invernadero (CO₂e), de 0,90 t de CO₂e por tonelada de acero, lo que representa aproximadamente la mitad del promedio del sector, de 1,89 t de CO₂e por tonelada de acero (Worldsteel). En 2031, las emisiones de carbono de Gerdau van a disminuir a 0,83 t de CO₂e por tonelada de acero. Las acciones de Gerdau cotizan en las bolsas de valores de São Paulo (B3), Nueva York (NYSE) y Madrid (Latibex).