Menu
Categories

Finanzas personales: ¿Cómo la digitalización de la banca puede ayudarte a ahorrar más?
08/09/2025 Economía
  • Solo el 31.5 % de adultos en el Perú podría cubrir más de dos meses de gastos en caso de perder sus ingresos, lo que refleja la urgencia de fortalecer el hábito del ahorro.
  • Los bancos ya permiten que casi la totalidad de operaciones se realicen de forma digital, y en 2024 estas crecieron 74.2 % impulsadas por billeteras, QR y aplicativos móviles.

Lima, 08 de Setiembre del 2025.- En la actualidad, solo el 31.5 % de los adultos en el Perú puede cubrir más de dos meses de gastos en caso de perder su fuente de ingresos, según el Global Findex del Banco Mundial. Este nivel de vulnerabilidad financiera evidencia la necesidad de fortalecer el hábito del ahorro. “Hoy la digitalización se convierte en una herramienta clave para organizar mejor el dinero y generar disciplina, ya que facilita separar fondos y aprovechar productos que antes implicaban trámites más complejos”, Alfonso Moncloa, vicepresidente de Banca Personal del Banco Pichincha.

En los últimos años, los bancos en el Perú han acelerado su transformación digital, permitiendo que casi todas las operaciones puedan realizarse de manera remota. De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCRP), en 2024 las operaciones digitales crecieron 74.2 %, impulsadas por la interoperabilidad entre billeteras, la masificación del código QR y el uso de aplicativos bancarios. Por su lado, las transferencias intra e interbancarias mediante billeteras digitales representaron el 68.5 % del volumen de pagos minoristas en ese año.

En este contexto, Banco Pichincha Perú, destaca maneras en que la digitalización facilita el ahorro:

  • Apertura práctica y rápida: En la actualidad, abrir una cuenta de ahorro es un proceso ágil que se realiza desde el celular en pocos minutos. “En Banco Pichincha, por ejemplo, la Cuenta de Ahorros Preferente puede abrirse 100% digital, sin costo de mantenimiento ni monto mínimo”, explica Moncloa.
  • Separación de ingresos para distintas metas: Gracias a la facilidad de apertura y a que muchas cuentas no requieren mantenimiento, es posible destinar más de una cuenta, u otro banco, para organizar los fondos: una para emergencias, otra para educación, otra para proyectos personales. De este modo, el dinero no se mezcla con los gastos cotidianos y se asegura que cada objetivo tenga respaldo propio.
  • Transacciones sin costo adicional: Hoy, las transferencias digitales inmediatas permiten mover dinero entre cuentas o enviar a terceros sin pagar comisiones. Esta reducción de costos favorece que cada sol reservado para ahorrar se conserve íntegro.
  • Monitoreo constante y orden financiero: Con las aplicaciones móviles se pueden revisar saldos, recibir notificaciones y programar alertas en cualquier momento. Este control en tiempo real ayuda a mantener disciplina y prevenir gastos innecesarios.
  • Rentabilidad competitiva: Los productos digitales suelen ofrecer tasas más atractivas. “En el caso de Banco Pichincha, la Cuenta de Ahorros Preferente ofrece una Tasa Efectiva Anual de 4.00 % en soles y 2.25 % en dólares, lo que brinda a los clientes la posibilidad de elegir la moneda que mejor se adapte a sus metas de ahorro”, añade el ejecutivo de la entidad.

“Es muy recomendable la estrategia de tener un banco exclusivo para el ahorro. De esta forma, se refuerza la disciplina, se limita la tentación de disponer del dinero impulsivamente y se aprovechan mejor los beneficios del entorno digital”, finalizó Alfonso Moncloa, vicepresidente de Banca Personal del Banco Pichincha.

Deja una respuesta
  

CONFLICTO ISRAEL - IRAN

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

*