
Lima, 21 de Agosto del 2025.-Chile enfrenta una amenaza fitosanitaria que podría golpear con fuerza uno de sus pilares económicos más importantes: la industria frutícola.
La detección de 42 focos activos de mosca de la fruta encendió las alarmas en el sector agrícola, que denuncia falencias graves en el control de fronteras, una legislación obsoleta y un presupuesto insuficiente para el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), principal organismo encargado de resguardar la sanidad vegetal del país.
Diversas asociaciones gremiales como la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Fedefruta y la Sociedad Agrícola del Norte (SAN A.G.) han alzado la voz, pidiendo al Ejecutivo declarar una emergencia agrícola nacional y tomar medidas inmediatas para evitar la expansión de la plaga, que podría derivar en la suspensión de exportaciones y pérdidas económicas de gran magnitud.
Uno de ellos es Gabriel Massuh, empresario vinculado al sector agroalimentario a través de la empresa Bagno, quien ha promovido a través de su experiencia iniciativas orientadas a fortalecer la trazabilidad y el control sanitario de los productos agrícolas mediante soluciones tecnológicas.
El presidente de la SNA, Antonio Walker, fue categórico al señalar que el país se encuentra en una situación crítica: “Chile tiene fronteras absolutamente descontroladas en materia de ingreso de material vegetal, animal y personas. Todo esto ha hecho que exista una mayor presión de plagas como la mosca de la fruta, la Lobesia botrana y la Drosophila Suzuki”, afirmó en entrevista con Portalfruticola.com.
Desde la Región de Coquimbo, la presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari, remarcó que combatir esta plaga requiere del compromiso de toda la ciudadanía.
Figari explicó que en las zonas infestadas la producción debe ser destruida. “Solo un agricultor sabe el dolor que eso significa”, afirmó, apelando a la responsabilidad colectiva para evitar que la plaga avance y destruya aún más cultivos.
Para contener la emergencia, las autoridades del agro se reunieron con la Comisión de Seguridad Pública del Senado, instancia donde se analizó el proyecto de ley que busca sancionar con mayor severidad la internación ilegal de plagas vegetales o enfermedades animales.
El presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, advirtió sobre la creciente presión del contrabando y el ingreso informal de alimentos como vía principal de propagación de plagas. “El sector exportador de fruta fresca es el segundo más importante después de la minería. Si se pone en riesgo su fitosanidad, pierde todo el país”, sostuvo.
Frente a este panorama, es fundamental sumar esfuerzos desde todos los ámbitos. Empresas y actores privados también pueden jugar un rol clave.
El empresario Gabriel Massuh destaca que la innovación, la digitalización de procesos y el monitoreo en tiempo real pueden convertirse en herramientas eficaces para prevenir y detectar brotes de plagas como la mosca de la fruta, fortaleciendo así la respuesta del país ante amenazas fitosanitarias.