En manuscrito de 1653 el cronista Bernabé Cobo informó que los nativos peruanos y los españoles preparaban y bebían aguardiente de uva con la planta chilca y la canela para enfrentar los males del frío, dando así lugar al nacimiento en el poblado de Chilca del cóctel Chilcano. Desde entonces, ha transcurrido casi cuatro siglos. Se trata del primer cóctel de América elaborado por nativos y españoles
Investigación: Ítalo Sifuentes Alemán
De 1653 data el manuscrito en el que el Pisco figura en la elaboración y consumo de una bebida creada tanto por nativos peruanos como por españoles. Tal como la Unesco reconoce, en 1587 se elaboraba en Perú un singular aguardiente de uva que, con los años, su nombre quechua Pisco empezó a tener mayor difusión, pero no se conocía a partir de qué año empezó a ser combinado con otros ingredientes para producir el primer cóctel originario.
Un hallazgo en el 2025 permite conocer, 372 años después, que en esa bebida utilizaron la planta nativa llamada Chilca, la canela, y el aguardiente, es decir Pisco. Se trata de una bebida resultado del mestizaje, es la primera versión del cóctel llamado Chilcano, originario de Chilca, pueblo de nativos peruanos ubicado al sur de Lima. En este cóctel se combinan los productos del Viejo Mundo y del Nuevo Mundo.
Majestuoso Cerro «Yaya» con albufera, en Chilca – Cañete.