
Lima, 08 de Mayo del 2025.- En un mundo cada vez más comprometido y consciente sobre el cuidado del medio ambiente, las tecnologÃas verdes emergen como aliadas clave para construir un futuro más sostenible. Se trata de innovaciones que buscan reducir el impacto ambiental mediante el uso eficiente de recursos y energÃas limpias. Katty Vigo, docente de la Universidad Tecnológica de Perú (UTP), destaca algunas de ellas y cómo están transformando la forma en la que convivimos con nuestro entorno.
· Paneles solares fotovoltaicos: es la energÃa solar de la próxima generación que viene evolucionando con materiales más eficientes como la perovskita, un mineral que permite absorber mejor la luz solar. Esto se traduce en mayor eficiencia energética, menor impacto ambiental y costos reducidos. Actualmente, estos paneles se integran en ventanas, techos e, incluso, en infraestructuras viales. Un ejemplo es la autopista solar Wattway en Francia, donde se instalaron paneles directamente sobre el pavimento para generar electricidad.
· TecnologÃa de reciclaje molecular: gracias a los avances en la quÃmica, ahora es posible descomponer plásticos a nivel molecular; es decir, en sus componentes básicos para reutilizarlos como nuevos materiales. Esta innovación promete reducir masivamente los residuos y cerrar el ciclo del plástico.
· Agricultura vertical y urbana: utilizando luces LED, inteligencia artificial y sistemas hidropónicos, estas granjas requieren hasta 90 % menos agua y tierra que la agricultura tradicional, reduciendo la huella de carbono en el suministro de alimentos.
· Captura y reutilización de carbono: tecnologÃas como los DAC ( Direct Air Capture ) extraen COâ‚‚ directamente del aire, mientras que otros sistemas lo convierten en materiales de construcción o combustibles sintéticos. Estas soluciones no solo permiten reducir la concentración de gases de efecto invernadero, sino que también abren paso a una economÃa más circular y sostenible, en la que el carbono deja de ser un deseo para convertirse en un recurso útil.
«Estas tecnologÃas no solo representan soluciones sostenibles, sino también oportunidades económicas. Gobiernos, empresas y ciudadanos están llamados a facilitar su adopción para construir un futuro más limpio, justo y resiliente», explica la docente de la UTP.