
Lima, 28 de Mayo del 2025.- La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental alertó que el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), creado con la intención de promover la formalización de pequeños mineros y mineros artesanales, se ha convertido en la práctica en un mecanismo que facilita la impunidad de actividades ilegales. Así lo denunció Frank Almanza, coordinador Nacional de las Fiscalías Ambientales, al cuestionar la falta de revocatoria de los reinfos suspendidos fuera de la provincia de Pataz, La Libertad, pese al avance preocupante de la minería ilegal en otras regiones del país.
“Este registro (Reinfo) es un mecanismo del que esos mineros (ilegales) se basan para generar impunidad”, advirtió Almanza. Según el Ministerio Público, Sapillica (Piura), Condorcanqui (Amazonas), La Pampa (Madre de Dios), Arequipa, Cajamarca, Ayacucho, Ucayali, Loreto, Lambayeque y Cusco son regiones donde la minería ilegal avanza sin control estatal, replicando el escenario de violencia vivido en Pataz.
En Madre de Dios, por ejemplo, más de 102 mil hectáreas han sido deforestadas por esta actividad ilícita, y solo entre 2021 y septiembre de 2023 se perdieron 23,881 hectáreas en el corredor minero. En enero de este año, cinco cuerpos fueron hallados en el “Valle del Castigo”, una zona dominada por mafias armadas que brindan “seguridad” a campamentos ilegales.
A nivel nacional existen más de 82,000 inscritos en el REINFO, pero solo 20 mil continúan vigentes, mientras que más de 61,000 han sido suspendidos. Sin embargo, en la mayoría de casos estos registros no han sido revocados, lo que permite que los involucrados continúen operando con un aparente amparo legal.
“Cuando se está haciendo actividad minera y una persona tiene reinfo (…) no se puede hacer investigaciones, no se puede seguir con esos penales por delito de minería ilegal respecto de aquellos que tienen reinfo. Eso es una suerte de escudo protector para ellos”, explicó el fiscal. Añadió que el Reinfo ha terminado convirtiéndose en “un reinfo que nunca termina de formalizarse”, una figura ambigua que permite a los operadores ilegales evadir responsabilidades penales.
La situación es especialmente grave en un contexto en el que el precio del oro se ha disparado, llegando en ocasiones a los 350 soles por gramo. “Entonces eso ha hecho que ese tema de la actividad minera sea muy atractiva, no solamente para los que ya tienen actividad formal, sino para los que están haciendo actividad informal y también para los ilegales”, dijo Almanza. Según el fiscal, el Reinfo ha llegado incluso a ser utilizado como una herramienta para “codificar a los ilegales”.