
Con más de 10.000 participantes y 250 aviones de 25 paÃses, los aliados entrenarán la respuesta a un ataque simulado contra un miembro de la Alianza
Alemania, 12 de Junio del 2023.- Es el mayor desafÃo para las fuerzas aéreas alemanas en décadas: tras cuatro años de preparación, darán comienzo las maniobras aéreas de la OTAN Air Defender 23. Se trata del mayor ejercicio de este tipo en la historia de la alianza. Del 12 al 23 de Junio de 2023, Alemania se convertirá en el centro logÃstico. Habrá hasta 250 aviones estacionados en seis aeródromos militares del paÃs y participarán 25 naciones.
Estados Unidos enviará 100 aviones a través del Atlántico. En el aire, se entrenará una situación de crisis en tres zonas: sobre el norte de Alemania y el Mar del Norte, en el este y en una franja más pequeña en el sur de Alemania. De forma alterna, estas zonas quedarán cerradas al tráfico aéreo civil durante varias horas al dÃa.
Las operaciones de vuelos regulares forman parte del reto: los cielos de Europa, con Alemania en el centro, se cuentan entre los espacios aéreos más utilizados del mundo. Por ello, los expertos en aviación están muy atentos para lograr que el tráfico aéreo civil pueda seguir funcionando, en la medida de lo posible, sin perturbaciones, paralelamente al Air Defender 23.
Los aeropuertos alemanes van a ampliar su horario operativo durante los diez dÃas de maniobras, incluso por la noche. «Asà que espero que, si todas estas medidas surten efecto, no se produzcan cancelaciones de vuelos», afirma el piloto de mayor rango de las Fuerzas Aéreas alemanas, Ingo Gerhartz, quien no descarta, sin embargo, que pueda haber retrasos en las llegadas y salidas.
Fuente: DW.com.