Menu
Categories

“LA LUZ EN SÍ” Retratos de Antonio Escalante
02/05/2023 Galerías
  • La muestra estará disponible hasta el domingo 7 de mayo en el Espacio Venancio Shinki del ICPNA Miraflores.

Lima, 02 de Mayo del 2023.-Como parte de su misión en la difusión de la cultura, el ICPNA Cultural presenta la muestra “LA LUZ EN SÍ” Retratos de Antonio Escalante, bajo la curaduría de Jorge Villacorta. La exposición se presentará hasta el domingo 7 de mayo en el Espacio Venancio Shinki del ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). El horario de visita es de martes a domingo de 10 a. m. a 7 p. m.

“LA LUZ EN SÍ” Retratos de Antonio Escalante es una propuesta contemporánea de retrato artístico en estudio del destacado fotógrafo peruano, que en esta muestra presenta un conjunto de 47 retratos en blanco y negro, realizados por él entre 2021 y 2022. Su propuesta radica en una exploración contemporánea de una veta expresionista en fotografía, que bebe de fuentes fotográficas antiguas propias del siglo XIX cuando el retrato llevaba la fuerte marca de la creación individual.

La exposición involucra un proceso que combina conocimiento técnico-científico, prepara sus placas de negativo en vidrio a la usanza de las llamadas ‘placas secas’; pericia con aparatos visiblemente obsoletos; un gusto por impartir instrucciones claras y precisas; la voluntad de hacer del flash un ramalazo de luz parecido a un relámpago en las tinieblas; y la intención de abrazar lo aleatorio.

“En esta muestra se podrá apreciar retratos que no son logros de estilo, sino manifestación de un instante de desnudez existencial, tan desconcertante como íntimamente revelador para quien ingresa, por brevísimos segundos, a vivir en el tiempo del retrato. Segundos en que el reconocimiento de la presencia física y la creación artística coinciden en duración por una fracción de vida”, manifestó Jorge Villacorta, curador de la exposición.

Sobre Antonio Escalante

Antonio Escalante estudió Comunicaciones en la Universidad de Lima y tiene una Maestría en Fotografía Documental de la Universidad de las Artes de Londres. En más de veinte años, ha consolidado una carrera como fotógrafo documental y su trabajo ha sido publicado en revistas y periódicos de todo el mundo. Su interés por la fotografía realizada con métodos químicos le ha llevado a investigar diferentes técnicas fotográficas sobre vidrio. Actualmente es el único fotógrafo en el Perú que produce y fotografía sus propias placas secas de vidrio. Antonio también ha sido gerente de Fotografía de la competencia de surf en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y gerente general de Fotografía en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*