Menu
Categories

Hay 379 Distritos en riesgo por Lluvias extremas previstas en Costa Norte y Sierra
06/03/2023 Nacional

Advierte el Cenepred ante pronóstico del Senamhi que rige desde hoy hasta el 8 de Marzo

Lima, 6 de Marzo del 2023.- Ante las precipitaciones de moderada a extrema intensidad pronosticadas en la Costa norte y Sierra del 6 al 8 de Marzo, por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), existen 379 distritos en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masas, según lo informado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

De acuerdo al escenario de riesgo elaborado por esta institución, Cajamarca es el departamento que presenta la mayor cantidad de distritos (50) en riesgo muy alto, seguido de Áncash (28), La Libertad (25), Piura (22), Ayacucho (20), Arequipa (17), Apurímac (16), Huancavelica (13), Lima (8), Lambayeque (3) y Puno (1).

De forma similar, se tiene un total de 176 jurisdicciones de dichos departamentos, además de Cusco, Junín, Moquegua, Tacna y Tumbes, en riesgo alto. Para conocer cuáles son los distritos involucrados, ingrese aquí: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1J3r0_Y4sEBu3TMzTaqCHEA9sGgoQOwWEoCtLDCHdfSM/edit#gid=0

Y es que el aviso, de nivel rojo, del Senamhi prevé la ocurrencia de precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a extrema intensidad en los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martin, Tacna y Tumbes. Se alertó a 110 provincias.

Este lunes se esperan acumulados pluviales con valores cercanos a 55 milímetros por día en la sierra norte, alrededor de 20 mm/día en la sierra centro y superiores a los 15 mm/día en la sierra sur. Además, se prevén registros por encima de los 80 mm/día en Tumbes ( provincias de Contralmirante Villar, Zarumilla, Tumbes) y en la costa de Piura.

Igualmente, se ha pronosticado granizo, de forma localizada, en zonas por encima de los 2800 m s. n. m., nieve aislada en localidades sobre los 4000 m s. n. m. Las lluvias estarían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos.

También aconseja verificar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*