Menu
Categories

Cusco y Junín: Nueva especie de Lagarto es descubierta en el Parque Nacional Otishi
10/03/2023 Ecologia y Medio Ambiente

Se trata de un nuevo espécimen del género Proctoporus que incluye especies que habitan en bosques y pastizales por la vertiente amazónica de los Andes.

Lima, 10 de Marzo del 2023.- Destacando el gran aporte de las áreas naturales protegidas del Perú a la conservación de la biodiversidad del mundo, el Parque Nacional Otishi (Cusco-Junín) es escenario de un reciente descubrimiento para la ciencia con el hallazgo de una nueva especie de lagarto al interior de esta área gestionada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

Se trata de un espécimen nuevo del género Proctoporus que incluye especies que habitan en bosques de yungas y pastizales de alta montaña por la vertiente amazónica de los Andes.

La investigación se realizó en el sector sur del Parque en seis localidades ubicadas entre los 3241 a 3269 metros de altitud en un valle de Puna, entre los departamentos de Junín y Cusco.

Entre las características más resaltantes de esta nueva especie destacan sus escamas lisas en la cabeza que carecen de estrías o rugosidades y los párpados con un disco translúcido no dividido. En el caso de los machos tienen cuello, pecho y vientre gris oscuro a negro, mientras que las hembras tienen cuello, pecho y vientre de color gris pálido con un gris oscuro difuso.

El estudio fue desarrollado por los investigadores Edgar Lehr, Juan Cusi, Maura Fernández, Ricardo Vera y Alessandro Catenazzi.

El dato

Actualmente, se conocen 20 especies de Proctoporus, de las cuales 18 se encuentran en Perú. Asimismo, ocho nuevas especies de este género (40%) han sido descritas en la última década (2012-2022).

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*