Menu
Categories

Aunor pone operativo el Puente Sechín y recupera la transitabilidad en la Panamericana Norte
15/03/2023 Construccion

Nuevo Chimbote, 14 de Marzo del 2023.- En menos del tiempo previsto, se puso en operación la estructura del nuevo puente que se ubica sobre el Río Sechín, ubicado a la altura del kilómetro 376+400 de la Carretera Panamericana Norte, provincia de Casma, en la región Áncash.

De esta manera, el equipo la Gerencia Técnica de la concesionaria de la Red Vial 4, Autopista del Norte (Aunor), pudo devolver la transitabilidad en la Panamericana Norte.

El pase de vehículos se suspendió luego del incremento desmedido del caudal del rio Sechin que obligó a la concesionaria a realizar un corte del desvío temporal que había sido habilitado como parte del proceso constructivo del nuevo puente.

Sin embargo, tras intensas jornadas, con turnos dobles y aún bajo la lluvia y los factores climatológicos adversos, se pudo concluir esta etapa de la obra.

A fin de acortar tiempos y poner operativo el puente, se utilizó un concreto especial altamente resistente, de rápido secado.

El puente Sechín tiene una longitud de 20.8 metros. Se encuentra apoyado en una losa con vigas de concreto postensado. Sus estribos fueron preparados con concreto armado en ambos márgenes del río.

El sistema constructivo del nuevo puente es de vigas prefabricadas, de concreto postensado.

La calzada del puente tiene una extensión de 13.8 metros de ancho, con dos carriles, uno del lado sur y otro del norte.

Omayra Maguiña, jefa de proyectos de Aunor, juntamente con las ingenieras Marina Galarreta y Mayra Gómez, lideraron el proyecto destacando el compromiso de todo el equipo para acelerar el proceso constructivo del puente.

“Al momento de la emergencia teníamos un buen avance del nuevo puente, sin embargo, comprendimos la importancia de concluir este proyecto optimizando plazos. Por ello, agradecemos profundamente el trabajo coordinado con la ministra y el viceministro de transportes, y especialmente a la Policía Nacional del Perú por su apoyo durante la crisis y la recuperación de la transitabilidad, que, por ahora será de un sentido a la vez”, explicó.

Asimismo, precisó que se continuarán implementando medidas de seguridad en la zona para salvaguardar la integridad de los usuarios.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*