Menu
Categories

8M: Mujeres de la comunicación reiteran sus reclamos a la industria en una carta abierta y colaborativa
07/03/2023 Noticias

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la ONG Publicitarias y el medio Feminacida se unieron para reiterar los reclamos históricos de mujeres y diversidades trabajadoras de la Industria de la  Comunicación, el Marketing, la Publicidad y el Periodismo para exigir un ámbito laboral y un ejercicio de la profesión más equitativo, inclusivo y diverso.

 

En los últimos años, el #8M se volvió un día sumamente relevante en la agenda de los feminismos y las empresas, ya que se busca visibilizar y tomar acción sobre las desigualdades e injusticias que viven las mujeres y diversidades históricamente en todos los ámbitos de sus vidas.

 

Sin embargo, no se han visto grandes avances en relación a los reclamos de este movimiento. Aún hoy se necesitan planes y acciones concretas por parte de los liderazgos y las direcciones tanto de las empresas como de los medios de comunicación. Publicitarias y Feminacida se unieron para consultar a sus comunidades en redes sociales, a colegas y personas voluntarias cuáles son las deudas que todavía están pendientes.A partir de este relevamiento, consolidaron una carta abierta con ocho puntos que conforman un reclamo colectivo y colaborativo.

 

“Desde muchas organizaciones y comunidades de mujeres y feminismos venimos reclamando por acciones concretas hace varios años, pero en el último tiempo hemos notado muy poco avance y hasta algunos retrocesos. Esta carta creada en conjunto es una reiteración de esos reclamos históricos que todavía son una deuda en nuestras profesiones e industrias”, dijo Julia Rayeb, directora de Publicitarias.

 

Por su parte, desde Feminacida entienden que en las redacciones y estudios de los medios de comunicación masivos aún son muchas las violencias que se ejercen hacia las trabajadoras. “Es necesario implementar otras lógicas de trabajo, que entiendan a la perspectiva feminista como un eje transversal presente tanto en los contenidos como en el funcionamiento de los equipos. Hace muchos años que les periodistas nos organizamos para exigir que se salde esta deuda”, sostuvo Emilia Holstein, editora del medio.

 

La carta podrá ser firmada por personas, instituciones y/o empresas que adhieran a estos puntos y se comprometan en trabajar para lograr una industria más justa, sobre todo para las mujeres y diversidades.

 

Además, cada reclamo de la carta contará con la participación de varias voces de personas y organizaciones expertas en cada temática, que se sumarán a esta campaña para ampliar cada uno de los reclamos desde su experiencia y su punto de vista de la industria.

 

Sobre Publicitarias: es una fundación que promueve la diversidad y la perspectiva de género en la industria de la comunicación. Nació en 2017 como la primera comunidad de publicitarias argentinas. Hoy reúne a una red de voluntarias en toda América Latina con embajadoras en Argentina, Uruguay, Chile, Perú, México, Ecuador, República Dominicana, Guatemala y Estados Unidos. Brindan talleres y capacitaciones en perspectiva de género interseccional para agencias, marcas e instituciones y generan contenido para educar, informar y asistir a la comunidad.

 

Sobre Feminacida: es un medio de comunicación y colectivo autogestivo que realiza una cobertura diaria de la realidad desde una mirada feminista, popular, federal y de derechos humanos. Tiene el objetivo de visibilizar, difundir e investigar sobre los derechos, reclamos, necesidades e historia del movimiento  de mujeres y disidencias de Latinoamérica.Producen material periodístico y educativo de calidad procurando abordajes alternativos, respetuosos y libres de violencias, promoviendo la igualdad de género y brindando herramientas para una comunicación más justa, democrática y responsable.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*