Menu
Categories

Tres nuevas Áreas de Conservación Privada son reconocidas en Cajamarca, Cusco y Amazonas
23/02/2023 Evento Cultural

Promoviendo la gestión integrada del territorio mediante la conservación de distintos ecosistemas en diversos puntos del país, el Ministerio del Ambiente reconoció hoy tres nuevas áreas de conservación privada en las regiones de Cajamarca, Cusco y Amazonas, áreas protegidas que destacan por ser impulsadas a iniciativa de sus propias comunidades.

Estas tres nuevas áreas son las ACP Utco, Yasgolca – Santa Lucia, Montevideo y Pampacorral.

El Área de Conservación Privada Utco se ubica en el distrito de Utco, provincia de Celendín en la región Cajamarca, con una extensión de 3 060.36 hectáreas del territorio perteneciente a la comunidad campesina de Utco.

Reconocida mediante Resolución Ministerial N° 067-2023-MINAM, el objetivo de esta ACP es conservar una muestra de los Bosques Secos del Marañón, que alberga especies únicas de flora y fauna silvestre como el colibrí de Taczanowski y sapo del Alto Marañon. Además, brinda importantes servicios ecosistémicos como la regulación hídrica, protección del suelo, entre otros.

El Área de Conservación Privada Yasgolca – Santa Lucia, Montevideo se ubica en el distrito de Montevideo, provincia de Chachapoyas en la región Amazonas, con una extensión de 4 725.69 hectáreas del territorio perteneciente a la comunidad campesina de Montevideo

Reconocida mediante Resolución Ministerial N° 065-2023-MINAM, esta ACP tiene como objetivo conservar una muestra de los ecosistemas de pajonal y bosque de montaña que albergan cabeceras de microcuencas proveedoras de agua.

Se ubica estratégicamente en el centro del ACP Llamapampa – La Jalca y la ACP Los Chilchos, contribuyendo así a conservar un importante corredor biológico de especies emblemáticas como el oso de anteojos y el puma andino.

El Área de Conservación Privada Pampacorral se ubica en el distrito de Lares, provincia de Calca en la región Cusco, y tiene una extensión de 767.56 hectáreas del territorio perteneciente a la comunidad campesina de Pampacorral.

Reconocida mediante Resolución Ministerial N° 066-2023-MINAM, esta ACP conserva los ecosistemas de puya Raimondi en la parte alta de las cuencas hidrográficas de Pampacorral con el fin de mantener importantes servicios ambientales como el abastecimiento de agua.

En su interior se conserva el ecosistema de Pajonal Alto Andino, además de cabeceras de cuenca en las que se generan los principales ríos que abastecen de agua a diversos centros poblados locales.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*