Menu
Categories

Más del 70% de colegios en el Perú necesitan mejoras en su infraestructura
26/02/2023 Educación
  • Se necesitaría invertir más de 152 mil millones de soles para que los alumnos de todo el país tengan colegios seguros

Lima, 26 de Febrero del 2023.-A solo unas semanas del inicio del año escolar, se estima que más de 30 mil instituciones educativas en el Perú necesitan ser reconstruidas. Según un informe del  Programa Multianual de Inversiones del 2022 al 2024 del Ministerio de Economía y Finanzas, las regiones más afectadas son Junín, Moquegua, Piura y Cajamarca.

“A inicios del 2022, 7 de cada 10 colegios a nivel nacional se encontraban en mal estado y un 60% no contaba con al menos un servicio básico. Este año el panorama sigue siendo crítico, el 72% de instituciones necesitan de al menos una intervención y 1 041 locales se encuentran en riesgo de colapso”, sostuvo Patricia Gastulo, directora general de Innova Teaching School.

La situación se agrava debido a la falta de ejecución presupuestal. Un estudio de la Sociedad de Comercio Exterior señala que Huánuco, Cajamarca y Áncash son las regiones que menos han gastado en proyectos educativos, pues solo ejecutaban menos de cuatro soles por cada diez soles que se les asignaba. “Este año el gobierno ha destinado alrededor de 42 mil millones de soles para el sector educativo, lo que representa un 16.9% más que el del año pasado. Esperamos que exista una mejor ejecución presupuestal”, resaltó la especialista.

Patricia Gastulo destacó que, además de atender con urgencia los problemas relacionados a infraestructura, se necesita una estrategia multisectorial que involucre al sector público y privado para combatir las tasas de deserción escolar, reduzca las brechas a nivel regional y atienda la demanda de docentes calificados. “Según la Unesco existe un déficit de 69 millones de docentes para lograr la meta de la educación básica universal de la Agenda 2023”. En ese sentido, se necesita que todos los actores involucrados prioricemos la atención de estas problemáticas”, puntualizó la especialista.

Los nuevos retos

Un tema importante que atender es la prevención de la violencia en las escuelas. Según el portal Síseve del Ministerio de Educación, solo en el 2022 se reportaron 7,621 casos de acoso escolar.  En este sentido, la directora general de Innova Teaching School resaltó la necesidad de desarrollar estrategias que integren alumnos, padres de familia y docentes debidamente capacitados que lideren programas que apunten a combatir esta problemática.

Por otro lado, la mejora de acceso a internet es una necesidad que debe ser atendida. En el 2021, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que de cada 10 hogares en Lima Metropolitana 6 contaban con acceso a internet y solo 5 tenían una computadora.

“En el ámbito rural, 1 de cada 10 tenía conexión a internet y no todos tenían computadoras. Ello hará que cuando se inserten en el mercado laboral, se les dificulte desarrollar habilidades técnicas que cada vez son más requeridas por las empresas”, resaltó Patricia Paulet, subdirectora académica de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de IDAT.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*