Menu
Categories

Exposición VIDAS PARALELAS. Taller Cono Norte 2000-2023
20/02/2023 Cultural

El Museo del Grabado ICPNA reabre sus puertas para presentar la exposición VIDAS PARALELAS. Taller Cono Norte (2000 – 2023), muestra que reúne considerable número de obras de este importante taller que desde hace 22 años vienen operando en nuestro medio en el campo de la gráfica, valiéndose de la serigrafía como medio de trabajo y producción visual. Está disponible hasta el sábado 1 de abril en el Museo ubicado en el ICPNA La Molina (Av. Javier Prado Este 4625) y el ingreso es libre. El horario de visitas es de martes a sábado de 10 a. m. a 7 p. m., previa inscripción en el enlace mgicpna.pe/nosotros/registra-tu-visita.

Esta exposición presenta 183 producciones, entre proyectos y producciones gráficas de cada uno de sus integrantes, ediciones colectivas y colaborativas de carpetas de grabado y acciones educativas a partir de la acción y mediación educativa. La muestra expresa la versatilidad del taller y su compromiso con el arte como constructo del lenguaje simbólico que traduce sus preocupaciones sociales y políticas desde la acción serigráfica.

VIDAS PARALELAS. Taller Cono Norte (2000 – 2023), que está bajo la curaduría de Juan Peralta, se ha llevado a cabo a costa del esfuerzo y constancia de sus integrantes y fundadores: Miguel Lescano y Liliana Ávalos y desde el 2015 con la filiación del fotógrafo Elie Angles, en un espacio referencial de la promoción y producción gráfica, donde convergen principios de solidaridad para hacer de ella, una plataforma de tránsitos y confluencias de artistas visuales, literatos o poetas, músicos, gestores, críticos, entre otros exponentes y especialistas.

Esta diversidad es parte del aporte de la serigrafía que, como medio y lenguaje gráfico, se identifica con el pop artístico basado en la industrialización y masificación de la imagen, incorporando recursos de manera abierta como la fotografía, la gestualidad, la tipografía, etc. posibilitando aperturas en el campo de las artes visuales e incidir, sobre todo, en los discursos, tal como lo sostiene la propia Liliana Ávalos.

‘Este taller, a sus 22 años de formación, instalado estratégicamente en la zona popular urbana conocida como Valdiviezo, distrito de San Martín de Porres, reconocemos la mística que su entorno cultural y de tránsito ha ido sumando en la consolidación de su perfil asentada en la autogestión como estrategia de existencia y sobrevivencia, proyectada hacia la labor colectiva, comunitaria y democrática: “Arte, vida y la solidaridad creativa es la apuesta del taller”’, indica Miguel Lescano.

La curaduría se estructura en: donaciones serigráficas, cuya selección ha sido elaborada por el destacado crítico literario y gestor Víctor Vich y de la exposición mayor del Taller Cono Norte a cargo del crítico y curador Juan Peralta.

Cabe resaltar que, esta muestra cuenta con activaciones como serigrafiatón, talleres serigráficos, charlas, visitas guiadas, intervenciones muralistas, edición de una carpeta serigráfica y encuentros de poesía. 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*