#TiendaMALI: Inicia el año con un súper descuento con sus Libros favoritos y lo que el MALI trajo en el 2022 | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

#TiendaMALI: Inicia el año con un súper descuento con sus Libros favoritos y lo que el MALI trajo en el 2022
07/01/2023 Cultural

MALI, 7 de Enero del 2023.- ¡Encuentra los Libros más icónicos hasta con 50% de descuento!

Los Libros más icónicos

 
José Gil de Castro: Pintor de libertadores
José Gil de Castro: Pintor de libertadores
PEN 129.35
Las revoluciones por la Independencia sudamericana marcaron un momento de intenso intercambio entre las principales ciudades de los dominios de España en América. La obra de José Gil de Castro, definió decisivamente la cultura visual de esa transición fundacional.
 
 
Arte Moderno. Colección del Museo de Arte de Lima.
Arte Moderno. Colección del Museo de Arte de Lima.
PEN 127.20
Este libro muestra una selección amplia y representativa de la colección de arte del siglo XX que el MALI ha formado desde su fundación en 1954. Encontrarás las obras de: Sérvulo Gutiérrez, Fernando de Szyszlo, José Sabogal, Reynaldo Luza, Elena Izcue, Tilsa Tsuchiya y muchos más. 
 
Carlos Baca-Flor. El último académico.
Carlos Baca-Flor. El último académico.
PEN 119.25
La colección Carlos Baca-Flor fue una de las piezas fundacionales del Museo de Arte de Lima. Este libro busca documentar la extensa colección del museo en el marco de un estudio más amplio de la obra de este importante pintor. 
 
Fernando Bryce. Dibujando la historia moderna.
Fernando Bryce. Dibujando la historia moderna.
PEN 72.00
Tras cerca de una década de no haber exhibido en el Perú, el MALI emprendió uno de sus proyectos más ambiciosos: la organización de la primera exposición antológica de Fernando Bryce en nuestra región. Esta muestra presentó las series centrales creadas por este artista entre 1997 y 2011, procedentes de colecciones públicas y privadas. 
 
Lo que el MALI trajo en el 2022

El equipo MALI ha preparado un resumen de todo lo que este año nos trajo: nuevos retos, exposiciones, bienvenida a artistas internacionales, reaperturas de espacios en el museo ¡y muchas pero muchas más actividades por disfrutar! 

¿Cuál fue tu momento favorito?

¡Revive con nosotr@s el 2022!

Exposiciones


imaginarios contemporáneos vol. ii


En marzo del 2022 le dimos la bienvenida a la segunda entrega de la gran exposición “Imaginarios contemporáneos” la cual presentaba al público parte de la colección de arte contemporáneo del MALI. Tuvimos un conversatorio de presentación con invitadas internacionales y nacionales. Además de los distintos MALI directos con artistas como Sergio Zevallos y Mijail Mijurovic, y conversaciones entre Salmo Suyo y Pier Tapia. También nos reunimos con artistas peruanas parte de la muestra en “Instrospección, feminismo y representación”.
los años sesenta: la pintura


Nuestros visitantes se sumergieron en el arte de la década de los sesenta en mayo del 2022 con la apertura de “Los años sesenta: la pintura”. A través de nuestras redes sociales permitimos que nuestros seguidores puedan ver un poco del montaje de una de estas salas. Tuvimos un conversatorio de presentación con distintos artistas, quienes nos explicaron la historia detrás de varias de las piezas. ¡Eso no fue todo! Implementamos una nueva playlist de Radio MALI en la sala mediante un QR para que el público pueda escanearlo y escuchar canciones de los años sesenta durante su recorrido.
giuseppe campuzano. línea de vida


¡La identidad del MALI son todas las identidades! En junio celebramos los colores del Día del Orgullo con la apertura de la exposición “Giuseppe Campuzano. Línea de vida”. Esta exposición tuvo una gran lista de actividades como parte de su programa público. Algunas de ellas fueron la presentación de la exposición y el conversatorio “Cubrir para mostrar. Historias y futuro del travestismo peruano”. También tuvimos visitas guiadas y lectura de poemario durante el recorrido a la muestra. Cerramos la exposición con una acción escénica y un baile colectivo con nuestros visitantes junto a una agrupación musical.
joanie lemercier. paisajes de luz


¡El videomapping llegó al MALI! Junto a Fundación Telefónica Movistar se llevó a cabo la exposición “Joanie Lemercier. Paisajes de Luz”, la cual constaba de más de seis instalaciones en dos salas del museo. Se contó con la presencia del artista francés y pionero de esta técnica, Joanie Lemercier, y la curadora francesa Juliette Bibasse para realizar distintos recorridos a la muestra. Esta muestra fue una de las más visitadas del año ya que más de 90,000 personas pudieron disfrutar de la exposición. Realizamos el #ConcursoLemercier incentivando a la gente a compartir sus fotos, TikToks y videos en redes. Nuestros mediadores MALI estuvieron presentes en las salas para realizar recorridos y realizamos talleres para que el público pueda jugar con luz y creatividad y así crear dibujos y formas.
josé vera matos. una ambigüedad irresuelta


¡Cerrando el año de la mejor manera! A finales de noviembre se inauguró la muestra del artista peruano José Vera Matos, quien se ha caracterizado por el uso de la escritura y el dibujo caligráfico para la creación de obras en las que explora distintas tensiones que derivan del colonialismo. te aseguramos que en el 2023 tendremos una amplia lista de actividades como parte del programa público que incluirán visitas guiadas con el propio artista, MALI directos y conversatorios. ¡Atent@ a las próximas fechas!
SALAS ABIERTAS: SALA 12


Continuando con la segunda parte de la reapertura paulatina de MALI colecciones: Salas Abiertas. dimos por inaugurada la “Sala 12: Formación del Arte Colonial”. Nuestro público también pudo ser testigo de gran parte del montaje de esta nueva sala en el segundo piso del Palacio de la Exposición. Esta sala presenta una selección de pinturas, esculturas y mobiliario realizados en distintas zonas de los Andes y de Europa durante el siglo XVII.
salas abiertas: sala 3


¡Conozcamos una nueva sala con arte precolombino! Junto con la apertura de la Sala 3: Paisajes y Entornos tuvimos una visita guiada con el curador de arte precolombino y arqueólogo, Julio Rucabado. En nuestras redes sociales pudimos observar gran parte del montaje y el detrás de cámaras de la selección y ubicación de piezas en esta nueva sala. 
salas abiertas: sala 4


¡Conoce diferentes estilos de textiles prehispánicos! En la “Sala 4: Textiles prehispánicos” se encuentran piezas que representan la diversidad de estas prendas y las funciones que cumplieron. Más allá de vestir y proteger del clima, el tejido sirvió como marcador de identidades y diferencias sociales. También contamos con una visita guiada a cargo de Julio Rucabado, curador de arte precolombino del MALI.
salas abiertas: sala 11


La “Sala 11: Identidades Andinas” está dedicada a la construcción de nuevas identidades en los Andes tras el proceso de Conquista e incluye algunas de las piezas más icónicas del MALI, como el retrato de Manuela Tupa Amaro. ¡Gracias a todos nuestros visitantes por su interés en conocer las grandes historias que puedes encontrar en esta nueva sala!
salas abiertas: sala 8


En la Noche MALI del mes patrio dimos por abierta la nueva “Sala 8: Mitología y Ritualidad. El sur”. Aquí se pueden encontrar una gran variedad de objetos de cerámica y de metal, recursos audiovisuales y un ambiente sonoro en toda la sala creado por músicos peruanos con las antaras Nasca de la colección. Esto inspiró incluso az una pequeña visitante a tocar su zampoña frente a las cerámicas Nasca. 
salas abiertas: sala 23


¡Tal como las galerías del siglo XIX! Esta nueva sala que abrió en setiembre tuvo una curaduría ambientada en antiguas galerías y rodeada de piezas de grandes artistas como Francisco Laso, Carlos Baca-Flor, Federico del Campo, Daniel Hernández y Teófilo Castillo. La “Sala 23: La sombra de la academia” tiene como pieza central “Los funerales de Atahualpa”, obra emblemática de Luis Montero exhibida de manera permanente en las salas del Palacio de la Exposición.
salas abiertas: sala 21


¿Visitaste la “Sala 21: Fotografía y Dibujo. Sala Juan Bautista y Carlos Verme” el año pasado? En el 2023 no podrás perderte este conjunto de piezas que muestra el papel clave que figuras como Francisco Fierro, Ignacio Merino, Eugène Courret o Martín Chambi, quienes cumplieron un rol en la definición de la imagen del país, sea a partir de la descripción de las costumbres locales o por medio del registro del territorio.
presentaciones


¡nueva fachada!


El 16 de febrero se inauguró la restauración de los cuatro frentes de la fachada del Palacio de la Exposición ¡e invitamos a todos nuestros visitantes a conocerla! Este proyecto se llevó a cabo gracias a los fondos de la Unión Europea en Perú ejecutados por World Monuments Fund. ¡Seguiremos trabajando juntos como equipo MALI y visitantes para cooperar con el cuidado de nuestro gran Palacio de la Exposición! Te invitamos a ver el vídeo completo aquí.
bienvenida a talia durand


El 2022 llegó con nuevas noticias y una de ellas fue el nombramiento de Talia Durand como nueva presidenta del Comité de Subastas del MALI, quien mantiene su objetivo de atraer a las nuevas generaciones a comprometerse con nuestro patrimonio cultural. Bajo su dirección se realizó la XXVIII de la Subasta del MALI la cual tuvo una edición especial con 69 lotes de fotografía peruana.
gerardo chávez


El reconocido artista peruano Gerardo Chávez presentó su libro de memorias “Antes del olvido” en abril del 2022 y nada mejor que hacerlo en el MALI. Como parte de esta gran presentación se tuvo una muestra temporal con obras esenciales para entender la obra de Chávez y el contexto en que fueron creadas. Nuestros amig@s del MALI pudieron disfrutar de una visita guiada con el artista. 
alberto novello


¡Desde Italia hasta el MALI! Gracias a la alianza entre el Museo de Arte de Lima y Fundación Telefónica Movistar se presentó el concierto audiovisual y clase maestra “Laser Drawing” con el artista y científico italiano Alberto Novello. Tanto fue el éxito de la convocatoria con nuestro público que Â¡Tuvimos doble función!. El artista dio una segunda función en donde usaba sonidos de su sintetizador para controlar la luz láser y crear formas con colores en vivo. ¡Revívelo aquí!
concurso interescolar


¡Regresó el XIX Concurso Interescolar de Arte del MALI! Con el apoyo de Fundación Telefónica Movistar tuvimos a más de 2800 inscritos de 277 colegios de 16 regiones del país. Las categorías eran artes plásticas, artes escénicas, artes vocales, artes musicales, baile y danzas, fotografía y videoarte. La edición del 2022 tuvo como tema “El reencuentro: El arte como celebración de la vida” ¡Revívelo aquí!
¡el mali ya tiene tik tok!


¡Síguenos en esta nueva plataforma! Nos unimos a una de las redes sociales con mayor alcance y cercanía a los jóvenes. Llegamos para fomentar la creatividad de ellos y ayudar a la difusión del arte de nuestro país desde un nuevo tipo de comunicación. L@s invitamos a seguirnos para descubrir de una manera más divertida las piezas de la colección y enterarse de nuestras próximas actividades. ¡No olvides de etiquetarnos si subes un video en Tik Tok!
actividades


mali directo


¿Conversamos un rato? En el 2022 nos dimos cuenta que teníamos un nuevo público en Instagram, a un público con ganas de escuchar pequeñas conversaciones y conocer nuevas obras. Es por eso que lanzamos MALI Directo, un programa de conversaciones entre artistas y especialistas que busca fomentar un diálogo con el público con el fin de acercarlos al arte y al quehacer de los artistas y profesionales que colaboran con el MALI. ¡Mira todos los programas aquí!
sketchlab mali


¡Tod@s preparamos nuestros lapices! Decidimos iniciar el 2022 con las clases maestras de dibujo dentro de las salas de MALI colecciones. Estas clases fueron dictadas por Patricia Villanueva, artista plástica, docente y curadora de mediación del museo. Cada sesión tuvo una temática diferente como el aniversario de Lima en donde los participantes dibujaron a una Tapada Limeña en vivo, otra sesión fue dedicada a los retratos de mujeres de la colección del museo e incluso tuvimos la visita del artista Ismael Carrillo, quien nos compartió sus técnicas durante una clase maestra. 
club de lectura


¡Armamos un club! En febrero del 2022 tuvimos la primera edición del club de lectura como parte del cierre de la exposición “Producción/Reproducción” de Sandra Gamarra. En este club liderado por Belén Gomez de la Torre, nuestras participantes compartieron pensamientos y párrafos de distintos autores en una sala de exhibición del museo. 
cursos curatoriales


¿Te imaginaste alguna vez aprender sobre arte de la mano de los curadores del MALI? Iniciamos “De lo moderno a lo contemporáneo” dirigido por la directora del museo y curadora de arte contemporáneo, Sharon Lerner. Luego tuvimos “Lecturas de historia del arte peruano” a cargo de Julio Rucabado, curador de arte precolombino; pasamos a “Horizontes de lo moderno: Un panorama del arte peruano el primer tercio del siglo XX” con Ricardo Kusunoki, curador de arte histórico y finalizamos con “Caminando por el MALI: ¿Cómo ver arte?” dirigido por Patricia Villanueva, curadora de mediación del museo. ¡Atent@ a los cursos del 2023!
tapadas


Tuvimos una convocatoria abierta invitando a bailarinas y artistas a participar en un taller de danza contemporánea gratuito a cargo de la experimentada coreógrafa peruana Karin Elmore. Fueron 18 las artistas seleccionadas quienes disfrutaron del taller y realizaron una presentación final en el Patio MALI.  
sesiones mali


Sesiones MALI es un programa de conversaciones itinerantes, en las salas de exposiciones del MALI, de la mano de especialistas, artistas y profesionales que trabajan de cerca en el estudio de las obras. Durante el año tuvimos distintas sesiones sobre arte prehispánico, arte contemporáneo, arte colonial ¡y más! 

 
 
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*