Menu
Categories

Sedapal culminó el 2022 duplicando las Inversiones para el cierre de Brechas
11/01/2023 Nacional
  • Cifras de inversión son las más altas de la historia de la empresa.
  • A través de las 14 obras en ejecución, Sedapal beneficiará a más de 1 millón 300 mil vecinos de Lima y Callao.

Lima, 11 de Enero del 2023.- El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) dio a conocer que el 2022 logró una cifra récord de inversiones en proyectos de agua potable y alcantarillado, duplicando por primera vez la cifra alcanzada en el promedio histórico, lo cual contribuirá a alcanzar el cierre de brechas al 2030, año en el que la empresa espera proveer del servicio al 98% de la población usuaria.

De acuerdo con información proporcionada por la empresa, el presupuesto institucional de apertura de inversiones para la gestión del 2022 ascendía a 1´030.3 millones de soles; sin embargo, Sedapal culminó el año con una ejecución acumulada de 1’278 millones de soles lo que representa el 124% de lo programado. 

Asimismo, la entidad que se encuentra bajo la administración de Augusto Eguiguren, dio a conocer que cuenta con 14 obras en ejecución en distintos puntos de la capital, los cuales beneficiarán a más de 1 millón 300 mil vecinos de Lima y el primer puerto. 

Por otro lado, luego de cinco años Sedapal logró un hito importante al llegar a un acuerdo con la comunidad campesina de Carhuacayán para retomar las operaciones de la represa Huascacocha, una de las reservas hídricas más importantes del país, luego de cinco años. La reanudación de los trabajos en la represa, localizada sobre los 4800 m.s.n.m., en la provincia de Yauli, región Junín, permitirá almacenar y trasvasar el recurso hídrico a la cuenca del río Rímac con un caudal de 2.6 metros cúbicos por segundo (m3/s) y un volumen de 48.6 millones de metros cúbicos anuales (alrededor de 48 billones 600 mil millones de litros). 

 Entre los anuncios realizados por la empresa, también destaca la ejecución de 39 proyectos de inversión denominados “Vitales y urgentes para la sostenibilidad de los servicios” que permitirán garantizar el servicio de agua potable en Lima y Callao, ante un eventual desabastecimiento por la falta de lluvias en la Sierra Central. 

Al respecto, el presidente del directorio de Sedapal, Augusto Eguiguren, señaló que el presupuesto total de esta cartera de inversión asciende a diez mil setecientos millones de soles (s/ 10’702,000,000), e incluye 3 proyectos que ya se encuentran en ejecución, 16 proyectos que cuentan con expediente técnico, 15 en formulación del estudio del perfil, 3 que se ejecutarán a través de alianzas público – privada y 2 en expresión de relevancia e idea. 

De esta manera, el equipo Sedapal reafirma su compromiso de trabajo para contribuir al cierre de brechas al acceso de agua potable y alcantarillado en beneficio de los vecinos de Lima y Callao. 

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*