Rusia-Ucrania: Putin ordena un alto el fuego por la Navidad Ortodoxa | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Rusia-Ucrania: Putin ordena un alto el fuego por la Navidad Ortodoxa
06/01/2023 Internacional

Lima, 6 de Enero del 2023.- “La Federación Rusa debe abandonar los territorios ocupados; sólo entonces tendrá una tregua temporal. Guárdate la hipocresía”, escribió en Twitter el asesor presidencial ucraniano, insistiendo en que es “un truco banal. No hay el menor deseo de terminar la guerra en esto”, añadió. La tesis ucraniana es que Rusia, que invadió Ucrania en febrero pasado, quería buscar tiempo extra para reducir la intensidad de los enfrentamientos militares y reagruparse, movilizar fuerzas adicionales y continuar construyendo fortificaciones en el territorio que ya ha ocupado.

De fondo también hay un pulso religioso. La Iglesia Ortodoxa de Rusia celebra la Navidad el 7 de enero. La principal Iglesia Ortodoxa de Ucrania ha rechazado la autoridad del patriarca de Moscú, y muchos creyentes ucranianos han cambiado su calendario, celebrando la Navidad el 25 de diciembre como en Occidente. Ahora Putin regala unas horas de paz dentro del calendario navideño que sigue Moscú.

“Además, permítanme recordarles que solo Rusia ataca objetos civiles con misiles y drones, incluidos escenarios de ritos religiosos, y lo hace precisamente en las vacaciones de Navidad”, dijo el asesor en referencia a los ataques rusos durante las fiestas navideñas.

Ucrania ha descartado otras veces la posibilidad de cualquier llamamiento ruso a un alto el fuego como un intento de Moscú de asegurar un respiro para sus tropas.

Horas antes de este anuncio tanto Rusia y Ucrania dejaron en claro que no habría conversaciones de paz entre ellos en el corto plazo, rechazando una oferta de mediación del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien habló por separado tanto con Putin como con el presidente de Ucrania. El Kremlin dijo que Putin le había dicho a Erdogan que Moscú estaba listo para las conversaciones, pero solo bajo la condición de que Ucrania “tome en cuenta las nuevas realidades territoriales”, una referencia al reconocimiento de las anexiones de territorio ucraniano por parte de Moscú. Podolyak directamente calificó esa demanda de “totalmente inaceptable”, denunciando que “la Federación Rusa, usando la palabra conversaciones, ofrece a Ucrania y al mundo reconocer su derecho a apoderarse de territorios extranjeros”. Y todo sin afrontar “consecuencias legales por asesinatos masivos en territorio extranjero” escribió en Twitter.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*