Menu
Categories

Científicos de datos con conocimientos específicos serán más exitosos y demandados en el mercado
17/01/2023 Noticias

Lima, enero del 2023.- Las previsiones hablan de un 2023 desafiante. Muchos países vivirán tiempos de cambios y de ajustes económicos, de índices de inflación impensados y de restricciones a recursos vitales o materias primas producto de las guerras. Este panorama nos exige buscar respuestas en los datos, extrayendo inteligencia de ellos a través de las soluciones analíticas, considerando las diferentes variables para plantear diversos escenarios que se puedan presentar, y tomar las decisiones más inteligentes posibles.

 

Un gran porcentaje de los líderes empresariales ya es consciente de ello y por eso se calcula que las soluciones de analítica predictiva crezcan a una tasa del 21,7 % hasta el 2026. Aunque en general se espera crecimiento en todas y cada una de las vertientes de la analítica predictiva (inteligencia artificial, video analytics, Customer Intelligence, soluciones de riesgo y fraude), ya se empiezan a perfilar los segmentos que predominarán más que otros en los próximos años.

 

¿Qué traerá el 2023? ¿Qué herramientas de análisis utilizarán las organizaciones para mantenerse preparadas y resistentes para un futuro incierto? ¿Qué nuevas tecnologías surgirán a la vanguardia? Estas y otras preguntas se hicieron diversos especialistas de SAS, líder en analítica, para entender cómo será el panorama de este nuevo año en temas de salud, recursos humanos, científicos de datos, almacenamiento, energía renovable, entre otras industrias.

 

Salud: El año del “no” paciente

Para Steve Kearney, director médico global de SAS, el panorama de la atención al paciente ha cambiado y el 2023 exigirá aún más cambios para brindar un mejor servicio y tratar a toda la población de manera equitativa, no solo a los pacientes. Más allá de tratar la enfermedad de manera reactiva, los consumidores de atención médica exigirán una prevención proactiva en medicamentos y opciones de atención integral. Las consultas de salud en línea y los proveedores de salud proporcionarán franjas de datos que destacarán las disparidades y desigualdades en salud. Estos datos abordarán la equidad en salud, respaldarán un enfoque universal de la atención y mejorarán la salud del paciente (no solo la atención médica).

 

Recursos Humanos: La cultura del trabajo diverso, equitativo e inclusivo genera un gran impacto empresarial

Por su parte, la directora de Recursos Humanos de SAS, Jenn Mann, señaló que este 2023 las empresas confiarán más en los equipos de análisis y personas de recursos humanos para comprender los datos y análisis de su gente y con ello crear planes de fuerza laboral, iniciativas comerciales y dónde mejorar sus habilidades para informar sus estrategias de aprendizaje y desarrollo. Los datos también ayudarán a garantizar que la diversidad, la equidad y la inclusión sean parte de la estrategia comercial de una empresa más allá de los recursos humanos. Los trabajadores y empresarios optarán por una cultura que abarque la pertenencia laboral y mida los resultados para impulsar un cambio significativo en todas las áreas comerciales.

 

Perfil Especializado: El científico de datos generalista se especializa

“La industria se ha centrado en capacitar a los científicos de datos como generalistas en codificación, desarrollo de algoritmos y código abierto en diversos temas; sin embargo, estos profesionales necesitan obtener conocimientos específicos de la industria cuando se enfrentan a un problema real. A menudo, carecen de una comprensión de la dinámica, las tendencias y los desafíos de una industria específica y pueden estancar los proyectos desde el principio”, precisó Marinela Profi, científica de datos y líder de producto para Analytics y ModelOps.

 

Dijo, en ese sentido, que este 2023, los científicos de datos con conocimientos específicos de la industria serán más exitosos y podrán satisfacer la demanda y las expectativas comerciales, por lo que este nuevo año será el año de la búsqueda de capacitación especializada.

 

Datos: El almacenamiento en tiempo real reemplaza al almacén tradicional

Para Jay Upchurch, director de información de SAS, en el 2023 seguirá la tendencia de las organizaciones de alejarse del almacenamiento de datos tradicional y migrar hacia opciones de almacenamiento que admitan el análisis en tiempo real.

 

“Las organizaciones se apoyarán en el procesamiento de datos a medida que estén disponibles y su almacenamiento se de en un formato fácil de usar para fines de informes. También optarán por un sistema que controle el tráfico de comercio electrónico e identifique tendencias en tiempo real ya que ello ayudará a evitar errores costosos y capitalizará las oportunidades cuando se presenten”, añadió Upchurch.

 

Energías Renovables: Las inversiones se disparan

“La adopción de fuentes de energía renovable se acelerará en el 2023, ello impulsará la innovación y la inversión en tecnologías de almacenamiento de energía. Si los costos de los combustibles fósiles aumentan, junto con otras tarifas, será atractivo para los productores de energía invertir en infraestructura renovable”, dijo Nancy Rausch, Directora de Investigación y Desarrollo. Resaltó que las interrupciones recientes en el sector energético han impulsado oportunidades en el almacenamiento de energía renovable a largo plazo y eso debe ser aprovechado por la industria.

 

Los últimos años de disrupción cultural, disrupción ambiental y transformación digital han requerido que todos se adapten rápidamente. La expectativa creciente es que las organizaciones deben estar preparadas para el cambio, poniendo la resiliencia en la mente de los líderes empresariales y tecnológicos. Conoce todas las tendencias y pronósticos según los ejecutivos de SAS en este enlace https://blogs.sas.com/content/sascom/2022/12/08/remaining-resilient-our-2023-analytics-predictions/

 

Acerca de  SAS

SAS es el líder en analítica. A través de software y servicios innovadores, SAS empodera e inspira al cliente de todo el mundo para transformar los datos en inteligencia. SAS le brinda THE POWER TO KNOW®.

SAS y todos los demás nombres de productos o servicios de SAS Institute Inc. son marcas registradas o marcas comerciales de SAS Institute Inc. en EE. UU. y otros países. ® indica registro en EE. UU. Otras marcas y nombres de productos son marcas comerciales de sus respectivas empresas. Copyright © 2022 SAS Institute Inc. Todos los derechos reservados.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*