Menu
Categories

China dice que 60,000 personas han fallecido por Covid-19 desde principios de Diciembre
16/01/2023 Internacional

Lima, 16 de Enero del 2023.- Cerca de 60.000 personas han muerto por Covid-19 en China desde que el país abandonó abruptamente su estricta política de “cero covid” a principios de Diciembre, dijo el sábado un funcionario médico de la Comisión Nacional de Salud (NHC) en una conferencia de prensa en Beijing.

Jiao Yahui, jefe del departamento de asuntos médicos del NHC, indicó que China registró 59.938 muertes relacionadas con el covid-19 entre el 8 de diciembre y el 12 de enero. De esas muertes, 5.503 provinieron de insuficiencia respiratoria causada por infecciones de covid-19, y 54.435 fueron personas infectadas con covid y enfermedades subyacentes, como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

China ha reportado previamente solo a los pacientes de covid que fallecieron con insuficiencia respiratoria como muertos por covid. En el mes posterior al 8 de diciembre, China informó solo 37 muertes por casos locales de covid, según las cifras publicadas en el sitio web del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), incluso cuando el brote ha abrumado hospitales y crematorios en medio de aparentes incrementos repentinos de covid en múltiples ciudades.

La Organización Mundial de la Salud y Estados Unidos acusaron a China de “subestimar” la gravedad de su brote actual, mientras que los principales funcionarios de salud mundiales también instaron a Beijing a compartir más datos sobre la propagación explosiva de covid-19 en China, donde surgieron informes de hospitales y funerarias desbordados.

El sábado, el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, habló con el ministro de Salud chino, Ma Xiaowei, sobre el aumento.

Funcionarios chinos compartieron información, incluidas las cifras más recientes sobre clínicas ambulatorias, hospitalizaciones, pacientes que requieren tratamiento de emergencia y cuidados intensivos, y muertes hospitalarias, dijo la OMS en un comunicado.

“La OMS analiza esta información, que abarca desde principios de diciembre de 2022 hasta el 12 de enero de 2023, y permite comprender mejor la situación epidemiológica y el impacto de esta ola en China”, precisó.
Viajeros de China e India necesitarán un seguro de covid-19 en Tailandia 0:42

La organización de salud también solicitó un desglose más detallado de los datos por provincia a lo largo del tiempo y pidió al gobierno chino que continúe compartiendo más secuencias del coronavirus con bases de datos de acceso abierto.

Jiao, el funcionario médico del NHC, indicó que las visitas clínicas por fiebre y las hospitalizaciones por covid-19 en China ya han alcanzado su punto máximo.

Según el NHC, las visitas a las clínicas de fiebre, tanto en las ciudades como en las zonas rurales, han disminuido desde el punto máximo cuando más de 2,86 millones de personas las visitaron el 23 de diciembre de 2022.

El 12 de enero, 477.000 personas visitaron clínicas de fiebre en China, señaló Jiao el sábado.

El NHC dijo que las hospitalizaciones de pacientes con covid-19 también alcanzaron su punto máximo el 5 de enero de 2023, cuando 1,63 millones de personas fueron hospitalizadas, y 1,27 millones de pacientes con covid-19 todavía estaban en el hospital al 12 de enero, agregó Jiao.

A pesar de las nuevas cifras, Yanzhong Huang, miembro principal de salud global en el Consejo de Relaciones Exteriores, dijo que es probable que persistan las dudas sobre los datos de China.

“La fuerte revisión es una respuesta oficial a las críticas internacionales sobre la falta de transparencia y precisión en los informes de datos relacionados con el covid por parte de China”, dijo Huang.

“Dada la brecha aún enorme entre el recuento oficial de muertes por covid-19 y la estimación internacional, no creo que la revisión calme las dudas externas sobre los datos del gobierno”.

Jin Dongyan, virólogo de la Universidad de Hong Kong, dijo que la revisión del número de muertos en China “debería ser el primer paso hacia un intercambio más oportuno, abierto y transparente de estadísticas de Covid (entre) China y el mundo.

“En particular, la información más importante incluye la tasa de infección en la población general, la tasa de infección en la tercera edad, el ingreso y ocupación de hospitales y UCI, el número de muertes directamente atribuidas al covid-19 y el número de muertes por empeoramiento de enfermedades subyacentes”, explicó el virólogo.

“Deberían compartir los resultados del análisis de variantes. Además del número de muertes en hospitales, también se debe proporcionar el número total de muertes relacionadas con covid-19. Tanto los chinos que sufren el tsunami como el resto del mundo necesitan saber más sobre las estadísticas de covid en China”.

Fuente: CNN.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*