Menu
Categories

Caylloma: anemia severa se reduce a 0% en participantes del programa “Kawsay Raphi” de Minera Bateas
17/01/2023 Noticias

Caylloma, enero 2023. En tan solo 6 meses, más del 50% de ciudadanos del distrito de Caylloma, en Arequipa, que participaron del programa Kawsay Raphi (Hoja de vida en quechua) están libres de anemia, según los resultados presentados por la consultora Thelema, ejecutora del programa por encargo de Minera Bateas.

Kawsay Raphi buscó reducir la prevalencia de anemia en los niños y niñas menores de 5 años de esta zona arequipeña, fomentando la disponibilidad de alimentos con alto contenido de hierro en la dieta diaria.

Para lograr esto se dotó a cada familia participante de una barra solida de hierro electrolítico en forma de hoja (hoja de vida), la cual se introduce por diez minutos en agua hirviendo para potenciar la presencia de hierro en la elaboración de los alimentos.

Este proceso, involucró también el uso de agua purificada a través del uso de pastillas potabilizadoras y el consumo del pan fortificado, el cual es elaborado con diversos cereales como maíz, habas y quinua.

“Este programa involucró un fuerte componente de sensibilización y acompañamiento a las familias aliadas por parte de una nutricionista contratada por nosotros, quien brindó capacitación personalizada a las familias aliadas. Así también, esta dedicación tuvo una extensión social capacitando al personal de instituciones como la PNP y los centros educativos cayllominos”, manifestó Amalia Ruiz, directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Minera Bateas.

El programa fue puesto en marcha en junio del 2022 con 101 participantes de 26 familias. Los resultados al cierre señalan que la anemia se redujo en más de un 50%, pasando de 65 casos a 32. De este grupo, la anemia severa llegó a 0%, la moderada de 24.75% a 7.92%, y la leve de 36.63% a 23.76%.

Para la ejecución, Minera Bateas articuló esfuerzos con la Red de Salud Arequipa – Caylloma, Micro Red de Salud del Distrito de Caylloma y la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*