Otass transfirió más de S/ 6.5 millones a las EPS Emapisco y Emusap Abancay para mejorar servicios de saneamiento | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Otass transfirió más de S/ 6.5 millones a las EPS Emapisco y Emusap Abancay para mejorar servicios de saneamiento
26/12/2022 Noticias

(Lima, diciembre 2022). – En cumplimiento de su tarea de reflotamiento y fortalecimiento de empresas prestadoras de los servicios de agua potable y alcantarillado (EPS), el Organismo Técnico de los Servicios de Saneamiento (Otass), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), transfirió en conjunto más de S/ 6.5 millones a Emapisco y Empusap Abancay para la ejecución de proyectos de saneamiento en beneficio de más de 3 mil pobladores de las regiones de Ica y Apurímac.

 

Mediante resoluciones directorales publicadas en el diario oficial El Peruano, el Otass entregó S/ 4 240 574 a la EPS Emapisco para la renovación y ampliación de las redes de agua potable y alcantarillado en algunos sectores de Pisco, San Andrés y Túpac Amaru Inca, en el distrito y provincia de Pisco, en la región Ica, a favor de 1970 pobladores. En lo que se refiere a agua potable, se prevé la ampliación de la red con 1595 m de tubería HDPE, la instalación y suministro de 288 conexiones domiciliarias, y la colocación de 2 válvulas compuertas y 2 grifos contra incendios en esas zonas de la provincia.

 

En cuanto a alcantarillado, la ejecución del proyecto en Pisco consistirá en la renovación de 1423 m de colectores de alcantarillado con tubería PVC de 200 mm, la ampliación de 1688 m de colectores del mismo material, la instalación y suministro de 470 conexiones domiciliarias y la construcción de 52 buzones. Las actuales tuberías de esa red de alcantarillado tienen más de 25 años de antigüedad y son de concreto simple, condiciones que propician atoros constantes.

 

El organismo técnico administra temporalmente a 18 EPS bajo el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) –EPS Emapisco es una de ellas–, con el objetivo de brindarles asistencia técnica y financiera para reflotarlas y mejorar la prestación de sus servicios a la población. Además, el Otass también administra a la Unidad Ejecutora 002 Agua Tumbes y fortalece las gestiones empresariales de las otras 30 EPS de accionariado municipal del interior del país, como Emusap Abancay.

 

Freno a la contaminación

El Otass transfirió S/ 2 283 531 a la EPS Emusap Abancay (no RAT) para la construcción de un colector primario para los sectores Valle El Pisonay, San Isidro, Villa René, Villa Marca, Hiroíto, Simpe y Nuevo Horizonte, en el distrito y provincia de Abancay, en la región Apurímac. Las aguas servidas generadas en esas localidades serán conducidas por esa red de evacuación hacia la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de la empresa.

 

Dicha obra beneficiará a 272 familias de esas zonas abanquinas, que representan un total de 1168 habitantes. Actualmente esta población no cuenta con un sistema de alcantarillado y descarga sus aguas residuales en el río Marcahuasi, lo que genera contaminación ambiental en toda la microcuenca del río Mariño.

 

La ejecución del proyecto, que también contempla la construcción de 255 buzones, representará una inversión total de S/3 233 780. La diferencia será asumida por la mencionada EPS.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*