Menu
Categories

Municipalidad de Lima: Gestión 2019 – 2022 deja una ciudad con obras ejecutadas y un plan de desarrollo urbano al 2040
30/12/2022 Noticias

Lima, 30 de diciembre de 2022.- La Municipalidad de Lima, del 2019 al 2022, ejecutó una serie de obras viales y sociales que han mejorado la calidad de vida de los más de 10 millones de vecinos en los 43 distritos de nuestra capital.

Durante este periodo, la comuna entregó los tramos 1, 2 y 4 de la antigua Panamericana Sur (SJM, VES, Lurín, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar), el viaducto Armendáriz (Barranco y Miraflores), la nueva vía Costa Verde tramo Av. Rafael Escardó – Jr. Virú (San Miguel), el mejoramiento de las avenidas Los Héroes-Pachacútec (SJM, VMT y VES) y Defensores del Morro (Chorrillos y VES), así como el puente Fernando Belaúnde Terry (SMP).

De igual modo, figuran el paso de desnivel en el óvalo Monitor Huáscar (Surco y La Molina), la Av. Fernando Belaúnde Terry -antes Pasamayito- (Comas y SJL), el paso a desnivel en la intersección de las avenidas Los Héroes y Miguel Iglesias (SJM), la ampliación del tramo norte del Metropolitano (Independencia, Comas y Carabayllo), la protección de bases del puente Del Ejército (Cercado de Lima) y el nuevo puente Lurín.

Otras obras destacadas, son el puente peatonal Malecón Checa que une SJL con El Agustino, así como el mejoramiento de las avenidas Los Cisnes-calle Tokio, Principal, Balaguer, Quinta Avenida-Los Laureles (Lurigancho-Chosica), Víctor Malásquez, Paul Poblet (Pachacámac y Cieneguilla), Las Torres, Colectora (Ate), Revolución (Comas) y Dominicos (SMP).

Asimismo, en el Cercado de Lima, se rehabilitaron las avenidas Aurelio García y García e Industrial, así como las vías y veredas en zonas como el A.H. 1 de Octubre, Chacra Ríos Sur, Urb. Lúcumo, y el cuadrante Las Malvinas.

En cuanto a espacios públicos, se mejoraron 29 parques, de los cuales 9 se ubican en el Cercado de Lima y 20 en distritos como Surco, Ancón, Independencia, El Agustino, Santa Anita, Ate, Pueblo Libre, entre otros.

La atención a zonas vulnerables también fue una preocupación de la gestión municipal saliente: a través del programa Adelante Lima se ejecutaron 135 proyectos con enfoque social, los cuales contemplaron la construcción de 626 escaleras, 204 muros de contención y 19 losas deportivas en áreas de escasos recursos de 16 distritos.

Pensando en el transporte sostenible, se implementaron más de 60 km de nuevas ciclovías, tanto permanentes como temporales, en Independencia, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Chorrillos, San Miguel, Cercado, etc.

Otro de los logros fue la aprobación en diciembre del 2019 del Plan Maestro para la recuperación del Centro Histórico de Lima 2019-2029 con visión al 2035. En 36 meses de intenso trabajo se han restaurado más de 60 esculturas y monumentos públicos, al igual que las fachadas de 5 iglesias: Nuestra Señora de Copacabana (Rímac), Sagrados Corazones – Recoleta (plaza Francia), Santa Rosa de los Padres (Santuario de Santa Rosa), Nuestra Señora de la Soledad (plazuela de San Francisco) y San José de las Descalzas (Barrios Altos). También se recuperó integralmente el Teatro Segura, la Sala Alcedo y el hospicio Manrique, así como se culminó con la peatonalización de 30 cuadras para beneficio de los vecinos, comerciantes y visitantes de esta parte de la ciudad.

Por otro lado, después de más de 10 años, se cuenta con un nuevo Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima al 2040 (Planmet 2040), el cual coloca las bases que le permitirán a la ciudad ir a la modernidad de manera ordenada y segura. El documento, aprobado por el Concejo Municipal este año, parte de una mirada geopolítica con visión global, nacional, regional y metropolitana, proponiendo la planificación del desarrollo de la capital teniendo en cuenta el megapuerto de Chancay y la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez.

En cuanto a la atención de personas vulnerables, a fin de hacer una Lima más humana, a través del Programa Volver a Casa se rescataron de las calles a más de 1,300 personas en situación de riesgo. Esta iniciativa obtuvo en el 2021 el premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública, otorgado por la OEA en la categoría Innovación en la Inclusión Social.

Asimismo, gracias a “Aprendiendo Emprendo” se impulsó el crecimiento personal de más de 100 vendedores ambulantes autorizados, quienes aprendieron a leer, escribir o concluir sus estudios truncados. Este programa obtuvo el premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2022, en la categoría Educación, otorgado por la organización Ciudadanos al Día.

Por otro lado, “Manos a la Olla” permitió fortalecer las capacidades en la gestión de las organizaciones de ollas comunes para su autosostenibilidad. A través de esta iniciativa, la comuna capitalina pudo capacitar a 2,708 líderes, siendo la mayoría mujeres.

En tanto, la “Casa de la Mujer”, en sus distintos locales, ha brindado atención a más de 200 mujeres víctimas de la violencia y a sus menores hijos. De esta manera se les otorga protección, a través de apoyo psicológico, emocional y legal. Las albergadas también participan en talleres de emprendimiento como parte de su proceso de recuperación.

Finalmente, “Lima Interconectada” fue el resultado del proceso de implementación, planificación y operatividad del Centro de Integración de Comunicaciones de Seguridad Ciudadana (CIC-SC), que agiliza la atención a emergencias e incidencias en los 43 distritos de la capital. Gracias a la interconexión por voz mediante radios tetra entregados por la comuna limeña, todos los gobiernos locales de la ciudad cuentan con el apoyo del CIC-SC.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*