Menu
Categories

Gripe Aviar: Confirman presencia de enfermedad en Aves del Litoral de la Región Arequipa
02/12/2022 Nacional

Serfor recomienda en caso de encontrar un ave enferma o muerta reportar a las autoridades

Arequipa, 2 de Diciembre del 2022.- Se confirmó la presencia de la Gripe Aviar tipo H5N1 en aves marinas del litoral de la región Arequipa, tras conocerse los resultados de los análisis practicados a pelícanos muertos encontrados en playas arequipeñas.

Fueron 48 los pelícanos encontrados el último fin de semana en las playas de Ático, Lomas, Cháparra, Bella Unión, Camaná e Islay.

Personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) llegó hasta las playas arequipeñas para el levantamiento de los especímenes y tomar muestras al azar de las aves para realizar los análisis.

El administrador del Serfor Arequipa, Luis Felipe Gonzales, informó que los resultados de los análisis realizados a los pelícanos encontrados en las playas dieron positivo a la influenza aviar, por lo que se tomarán medidas de precaución para prevenir la transmisión de este virus.

Dijo, asimismo, que ante la llegada del virus se está trabajando de forma coordinada con diferentes instituciones para evitar la propagación de la influenza aviar.

Las autoridades recomiendan que en caso de encontrar un ave enferma o muerta debes reportar a las autoridades estos casos para que realicen el recojo y atención con medidas de bioseguridad necesarias al Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) llamando al 946 922 469 o al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), al número whatsapp (947 588 269).

Es importante precisar que todas las aves encontradas en el litoral arequipeño son pelícanos (Pelecanus thagus) y se encuentran distribuidos en las provincias de Caravelí (Chala 11 casos, Atico 10 casos, Lomas 12 casos, Cháparra 3 casos, Bella Unión, 2 casos); Camaná (8 casos) e Islay (Mejía 2 casos).

Debido a que la región Arequipa cuenta con el litoral más grande del país, los sitios de descanso de las aves son varios, entre ellos se encuentra el Humedal de Chaviña (Bella Unión, Caravelí), Humedal de Pucchum (Mariscal Cáceres, Camaná), Santuario Nacional de Lagunas de Mejía (Mejía, Islay).

Así como los ríos y estuarios que desembocan al océano Pacífico; puertos (Atico, Chala, Pescadores, La Planchada, Quilca, Matarani), arrozales de Ocoña y Camaná; y las puntas e islotes guaneros (Caravelí, Camaná e Islay), por lo que la prevención y el cumplimiento estricto de parte la población es muy importante para evitar la transmisión del virus.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*