Menu
Categories

Fascitis Plantar o Pies cansados
15/12/2022 Salud

Lima, 15 de Diciembre del 2022.- La Fascitis Plantar es la inflamación de una banda gruesa del tejido que atraviesa la planta de pie que conecta el hueso del talón con los dedos de los pies (fascia plantar).  Es una condición bastante frecuente cuando se somete al cuerpo a un sobreesfuerzo como subir de peso, realizar ejercicio en forma exagerada o pasar varias horas de pie.

Dolor punzante en la planta del pie (cerca del talón) es su síntoma más característico. Por lo general la molestia es más intensa al dar los primeros pasos al despertarse, aunque también puede manifestarse por estar parado mucho tiempo o levantarse después de estar sentado, explica el doctor Baldwin Angelino traumatólogo de la Clínica Ricardo Palma.

Esta afección se produce por tensión y estrés mecánico al caminar que generan pequeños desgarros en la fascia. Cuando se producen en forma repetida, éste tejido se irrita o inflama y puede degenerarse. Por ello, es muy importante prevenir la fascitis ¿Cómo? Usando calzado adecuado tanto para el uso diario como para realizar deportes, mantener un peso saludable y hacer ejercicios de estiramiento de la planta de pie de forma regular.

Tratamiento

Si sufre dolor en la planta del pie y sospecha que puede tener esta enfermedad, acuda al traumatólogo para que le diseñe un plan de tratamiento. Este suele seguir tres pasos:

  1. Combinación de medicación antiinflamatoria con diferentes tratamientos de fisioterapia. Todo ello encaminado a disminuir la inflamación de la zona en la fase aguda del problema.
  2. Realizar un correcto estudio de la marcha y valorar si la causa de la fascitis tiene relación con la forma de pie y la manera de caminar del paciente. En caso de ser así, es necesario diseñar y fabricar una plantilla que permita “descontracturar” la fascia y usar taloneras para relajar la fascia en periodos iniciales.
  3. Una vez superada la fase aguda, es muy importante que el paciente adopte hábitos correctos de estiramientos y uso adecuado del calzado, tanto para la vida normal como para la actividad deportiva.

Durante este proceso se recomienda perder peso y adquirir un estilo de vida saludable para evitar recaídas. Ignorar la fascitis plantar puede provocar dolor crónico en el talón que dificulta las actividades cotidianas. Es probable que cambie la forma de caminar para evitar las molestias de esta afección que puede generar problemas en el pie, rodilla, cadera y espalda.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*