Menu
Categories

El humo es el principal causante de muertes durante incendios en Latinoamérica
04/12/2022 Construccion
  • Estudio de la NFPA revela que, en Latinoamérica, el 75% de las muertes durante incendios es por el humo, antes que el fuego mismo
  • Expertos recomiendan contar con un sistema cortafuegos que protejan bienes y, sobre todo, vidas en esta temporada navideña donde siempre ocurren este tipo de incidencias.

Lima, 04 de Diciembre del 2022.- De acuerdo con las estadísticas, en Latinoamérica, 3 de 4 muertes en incendios no son causadas por el fuego, sino por la inhalación de humo. Y es que, más allá de su toxicidad, obstruye la luz y limita la visibilidad de los ocupantes de la edificación, impidiendo un desplazamiento con rapidez hacia lugares seguros.

Según un estudio de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA), el 47% de los sobrevivientes de un incendio no veían a más de 3.5metros de distancia lo que hace la evacuación una tarea difícil. Además, la velocidad en la que viaja el humo en condiciones de incendio varía entre 37 y 128 metros por minuto.

Ante esta problemática, desde Promat, como expertos y referentes mundiales en protección pasiva contra incendios y aislamiento de alto rendimiento para el sector de la construcción y la industria, señalaron la importancia de contar con un sistema cortafuegos que protejan bienes y, sobre todo, vidas en esta temporada navideña donde siempre ocurren este tipo de incidencias.

Importancia de diseñar un adecuado sistema pasivo contra incendios

De acuerdo con las estudios de la NFPA, el 57% de las víctimas mortales de incendios, no se encontraban el lugar de origen del fuego y presentaban quemaduras en el interior de los pulmones. En ese sentido, es muy importante que las compañías (bajo el concepto de que se requiere) tengan diseñado un sistema que tenga en cuenta materiales que ofrezcan resistencia y evite el paso de humos y gases tóxicos en los ambientes; así como el aumento de las temperaturas.

Los expertos de Promat, recomiendan que, para evitar la dispersión del fuego, es necesario dividir el proyecto en compartimentos, lo que permitirá confinar el incendio y humos en el sitio donde se inició, para que el resto del edificio se mantenga libre de humo y fuego, y así garantizar la seguridad en las rutas de evacuación de los edificios. De esta esta manera, se permitirá una evacuación segura. Esta compartimentación funciona con el uso de soluciones  o sellos cortafuego que brindan hasta 240 minutos de sello contra el humo y el fuego.

Cada compartimentación  de un edificio tiene puertas, ventanas y servicios (ventilación, hidráulico, eléctrico y de comunicaciones). El confinamiento y control del fuego y humo se logra sellando con materiales adecuados cada uno de los accesos de servicios. Es preciso decir que, los sellos corta fuego y corta humo se elaboran con materiales intumescentes que se expanden con el calor evitando el paso de humo, calor, gases tóxicos y llamas, adicional a esto se obtiene un sello acústico dada la hermeticidad de los sistemas logrando mejores resultados en ambientes de aire acondicionado, evitándose también el paso de olores.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*