Menu
Categories

Crece fuertemente la demanda de perfiles IT y digitales en Perú
05/12/2022 Noticias

Lima, 05 de diciembre del 2022.- A escala nacional, el BCR reportó recientemente que el número de puestos de trabajo formales aumentó 5% interanual en setiembre último, agregando así 270 mil puestos laborales respecto a similar mes del 2021. Con esta cifra positiva, se registran 18 meses de crecimiento consecutivo desde el inicio de la pandemia.

En ese sentido, Adecco Perú refiere que la nueva dinámica en las formas de trabajo y consumo ha generado que los perfiles más solicitados durante el 2022 en posiciones de mando medio y alto hayan sido aquellos relacionados con el mundo digital, tecnología y con gestión de la información.

“Si bien el incremento de solicitudes de estas posiciones se ha registrado en la mayoría de los sectores, a nivel de cantidad sigue liderando el sector de Banca, Telecomunicaciones y Consumo Masivo concentrando el 40% de la demanda”, afirma David Jimenez, Gerente de Selección y RPO de Adecco Perú.

El directivo agrega que para el 90% de casos, la estrategia de reclutamiento más efectiva es el hunting y evaluación de bases internas para búsquedas de estos perfiles, por ello la importancia de contar con una empresa de selección, que cuente con una metodología especializada.

Precisamente, el aumento del requerimiento de estas posiciones en el mercado laboral se ha dado a propósito del nuevo entorno en el que se mueven las organizaciones en la actualidad.

“La pandemia trajo un sustantivo y rápido avance tecnológico aplicado en distintas industrias, sectores e incluso, en la forma en que nos comunicamos.  Por ello, las empresas tienen como prioridad conocer el comportamiento de su consumidor dado el entorno VUCA que caracteriza hoy a nuestra realidad, sobre todo aplicado al entorno empresarial. Un escenario de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad”, añade Jimenez.

Mayor salario

En cuanto a la remuneración mensual de los profesionales con capacidades en tecnología, digitalización y gestión de la información, los sueldos se encuentran por encima del promedio, aunque dependerá mucho de la posición, el rol y la jerarquía.

“Si hablamos de manera transversal, el salario de un perfil de este tipo se encuentra por encima de la media hasta en un 25%. Todo depende de las cualidades de la persona y el valor que puede lograr añadir a la empresa”, precisó David Jimenez, Gerente de Selección y RPO de Adecco Perú.

Respecto a la escala salarial en el país, el directivo añade que en comparación al 2021, esta se incrementó hasta en un 15% debido al aumento de la demanda de estas posiciones, ya que estos perfiles suelen tener mayor poder de negociación al encontrarse en más de un proceso de reclutamiento a la vez.

Habilidades requeridas

Tras la llegada de la pandemia, las organizaciones requieren un equipo más ágil y eficiente por lo que a raíz de los nuevos modelos de trabajo como el híbrido o teletrabajo, la cualidad más valorada por las empresas en los profesionales es la autogestión. Esto es, aquellas personas que pueden realizar sus tareas con mayor autonomía.

“En cuanto a habilidades blandas, las empresas siguen considerando personas con buen manejo de la comunicación, la resiliencia y sobre todo colaboración y trabajo en equipo”, finalizó.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*