Menu
Categories

Alcalde de Lima recibió a misión de la Unesco que dará seguimiento a la recuperación del Centro Histórico
07/12/2022 Nacional

Comitiva participará en mesas de trabajo relacionadas a los ejes del Plan Maestro

Lima, 7 de Diciembre del 2022.- El Alcalde de Lima, Arq. Miguel Romero Sotelo, recibió a la misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que le dará seguimiento a la implementación del Plan Maestro para la recuperación del Centro Histórico, aprobado en Diciembre del 2019.

La llegada de la comitiva fue a pedido de la Municipalidad de Lima y está integrada por la representante de Brasil, Betina Adams, del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos Internacional) y el delegado de Chile, Óscar Figueroa, del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco.

“Queremos darle la bienvenida a la misión e informarle que estamos recuperando nuestro Centro Histórico con la implementación del Plan Maestro, a través de acciones muy relevantes como la peatonalización de vías, la recuperación de teatros y esculturas. También es importante mencionar la ordenanza n.° 2501 que promueve y regula la revitalización y reactivación económica del Damero de Pizarro y el entorno de la plaza Francia, mediante el otorgamiento de incentivos para determinados giros”, afirmó el burgomaestre.

Por su parte, los representantes de la Unesco afirmaron que el Centro Histórico de Lima es uno de los más importantes de América Latina, razón por la cual los limeños tienen una gran responsabilidad con respecto a su conservación.

La misión estará en la capital hasta el 25 de noviembre para participar de una serie de mesas de trabajo relacionadas a los tres ejes del Plan Maestro: Paisaje Histórico-Urbano que realza los valores extraordinarios del patrimonio de Lima, Centro habitable y atractivo con mejores condiciones habitacionales para sus residentes y visitantes, y Centro metropolitano de carácter tradicional y cultural. También habrá otra reunión dedicada al Proyecto Especial Paisajístico Río Rímac.

La comitiva tiene como objetivo fortalecer la labor coordinada e integral con otras entidades del Estado peruano a cargo de proyectos con intervención parcial o total en el Centro Histórico de Lima. Posterior a estas mesas de trabajo, elaborará un informe con recomendaciones a la comuna capitalina para continuar con la recuperación del patrimonio en esta parte de la ciudad.

Con respecto a los avances, a la fecha, la Municipalidad de Lima ha restaurado más de 60 esculturas y monumentos públicos, así como las fachadas de 4 iglesias. Además, recuperó el cine Conde de Lemos, el Teatro Segura, la Sala Alzedo, el Hospicio Manrique y las plazas Francia y Santo Domingo, a las cuales se sumarán las plazuelas del Teatro y de San Francisco.

De igual modo, desarrolló 8 iniciativas de investigación arqueológica, rescató 541 metros lineales de documentos relacionados al Centro Histórico y está por concluir las obras de peatonalización en el Damero de Pizarro.

Cabe destacar que, entre otras acciones a ejecutar en esta parte de la ciudad, se tienen viabilizados proyectos de inversión pública equivalentes a S/154 millones.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*