Todo lo que debes saber sobre el Eclipse Lunar del 8 de Noviembre | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Todo lo que debes saber sobre el Eclipse Lunar del 8 de Noviembre
08/11/2022 Ciencia y Tecnologia

El evento astronómico empezó oficialmente a las 3:03 am.

Lima, 8 de Noviembre del 2022.- Este 8 de Noviembre, la Tierra, la Luna y el Sol se alinearán, dando paso a un espectáculo cósmico: un Elipse Lunar Total que podrá ser visto en algunas zonas de Perú. Durante este evento astronómico, que será el último hasta dentro de tres años, la Luna se tiñe de color rojizo al reflejar todos los amaneceres y atardeceres de nuestro planeta. Sigue en vivo este espectacular acontecimiento.

¿Cómo puedes observar el eclipse?

No necesitas ningún equipo especial para observar un eclipse de Luna, aunque unos prismáticos o un telescopio realzarán la vista y el color rojo. Un entorno oscuro y alejado de las luces brillantes ofrece las mejores condiciones de observación.

Según el Instituto Geofísico del Perú, en el Perú podremos ver solo una parte del Eclipse de Luna, que empieza oficialmente a las 3:03 a. m. del 8 de noviembre.

A las 4:10 a.m., la Luna comenzará a ingresar a la parte más oscura de la sombra terrestre de tal forma que a las 5:17 a.m. estará totalmente eclipsada. Sin embargo, a esa hora el brillo del cielo al amanecer podría impedir disfrutar del fenómeno.

La NASA informó que, en esta oportunidad, el eclipse lunar total se verá especialmente bien desde la costa este de Estados Unidos, el Caribe, las Antillas Mayores, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, y confirmó que se verá en partes de Venezuela y Perú.

En este video, el puertorriqueño Francisco Andolz, director de operaciones del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, por sus siglas en inglés) de la NASA, nos explica todo lo que hay que saber sobre el evento.

¿Por qué la Luna se vuelve roja durante un eclipse lunar?

El mismo fenómeno que hace que nuestro cielo sea azul y nuestras puestas de sol rojas hace que la Luna se vuelva roja durante un eclipse lunar. Se llama dispersión de Rayleigh. La luz viaja en forma de ondas, y los diferentes colores de la luz tienen diferentes propiedades físicas. La luz azul tiene una longitud de onda más corta y se dispersa más fácilmente por las partículas de la atmósfera terrestre que la luz roja, la cual tiene una longitud de onda más larga.

La luz roja, en cambio, viaja más directamente a través de la atmósfera. Cuando el Sol está en lo alto, vemos la luz azul en todo el cielo. Pero cuando el Sol se pone, la luz solar debe atravesar más atmósfera y viajar más lejos antes de llegar a nuestros ojos. La luz azul del Sol se dispersa, y la luz roja, naranja y amarilla -de mayor longitud de onda- atraviesa la atmósfera.

Durante un eclipse lunar, la Luna se vuelve roja porque la única luz solar que llega a ella atraviesa antes la atmósfera terrestre. Cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera terrestre durante el eclipse, más roja aparecerá la Luna. Es como si todos los amaneceres y atardeceres del mundo se proyectaran en la Luna.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*