Menu
Categories

Solo 1 de cada 10 víctimas de acoso sexual laboral denuncia su caso
28/11/2022 Noticias

Lima, 25 de noviembre de 2022.- En el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer (25N), Sodexo Perú compartió sus buenas prácticas, junto a otras organizaciones, con el objetivo de seguir contribuyendo con la prevención del acoso sexual en el trabajo. Hoy en día, son más de 120 las organizaciones entre Perú, Colombia, Bolivia, Chile y Panamá que se han sumado a las acciones de “Tolerancia cero” al hostigamiento o acoso laboral, entre ellas Sodexo, que, por sus esfuerzos y participación activa, ha sido reconocida como empresa “PIONERA ELSA” al ser parte de esta iniciativa.

 

“Estas mejoras son destacables, pero creemos que aún hay un camino largo por recorrer, no solo en Perú, sino también en la región y el mundo, ya que las personas que denuncian el acoso sexual en el trabajo siguen siendo la minoría. 1 de cada 10 víctimas son solo las que denuncian estos casos, según ELSA, y probablemente sea porque las propias organizaciones no estén propiciando espacios seguros y de confianza para que se hable y afronte esta problemática”, explicó Mariana Olivares, Directora Legal y Asuntos Corporativos de Sodexo Perú & Gerente General de la Asociación Sodexo por el Desarrollo Sostenible.

 

Sodexo Perú, una de las 27 empresas ELSA del país, trabaja comprometidamente para fortalecer su cultura de prevención y tolerancia cero al acoso en los entornos de trabajo. Al cierre de su año fiscal 2021, han capacitado a más de 1000 colaboradores en temas relacionados al hostigamiento sexual, además han desplegado campañas y acciones orientadas a coadyuvar sus políticas internas, destacando la “Línea Ética Speak Up”, un canal de denuncias para colaboradores, proveedores, clientes, usuarios, consumidores y sociedad civil, disponible en español y en otros idiomas y que es administrado por un tercero, con la finalidad de garantizar una absoluta confidencialidad e imparcialidad.

 

“Hemos venido trabajando en un compromiso muy claro, que está enfocado en potenciar a las mujeres y desarrollar sus capacidades en posiciones dentro de la compañía y que no solamente sea a nivel general, sino también en posiciones de liderazgo. En el 2016 la participación femenina en Sodexo era del 25%, en la actualidad somos un 42%. Hoy buscamos protegerlas, creando espacios laborales seguros, libre de violencia y discriminación, a ellas y a todos los que trabajan en Sodexo”, explicó Olivares.

 

Este año, la compañía fue reconocida por sus buenas prácticas, junto a otras organizaciones, como empresa “PIONERA ELSA”, por ser una de las primeras en sumarse al proyecto desde sus inicios, participando en dos diagnósticos que permitieron obtener información valiosa sobre lo que sí funciona para prevenir el Acoso Sexual Laboral. De esta manera, Sodexo demostró un firme compromiso para hacer frente a esta problemática y así seguir mejorando su clima laboral, bienestar y calidad de vida de sus colaboradores y colaboradoras, disminuyendo el ausentismo y rotación de las personas y, por ende, incrementando su productividad.

 

En el Perú se vienen ejecutando acciones para disminuir estos casos; por ello, este año nuestro país ratificó su compromiso dentro del Convenio sobre la “Violencia y el Acoso 2019”, frente a la OIT. Cabe resaltar que somos el Estado N°17 en revalidar este compromiso a nivel mundial y el N°6 en la región de América Latina y el Caribe.

 

ELSA es una herramienta de diagnóstico y prevención, desarrollada por GenderLab, con el apoyo y financiamiento del BID, que permite a las organizaciones implementar una cultura de prevención frente al acoso sexual laboral, además de conocer el impacto de las políticas y acciones que estas tienen para enfrentar esta situación, por medio de la identificación de fortalezas y áreas de mejoras.

 

Sobre el Grupo Sodexo Perú

Sodexo, es una compañía de origen francés, líder mundial en Servicios de Calidad de Vida, cuenta con más de 412 mil colaboradores en 55 países del mundo. Grupo Sodexo Perú está presente hace 24 años en la costa, sierra y selva del país y es empleadora de más de 7 mil 800 peruanos. Cuenta con dos empresas: Sodexo Beneficios e Incentivos, líderes en el diseño, gestión e implementación de servicios de calidad de vida para colaboradores por medio de soluciones de tarjetas y vales físicas y virtuales, como Food Pass, Premium Pass Incentivo, Premium Pass Regalo, e-Vale, e-Commerce Pass, Gaso Pass, Escolaridad Pass y Navidad Pass. Sodexo On Site Services, empresa que brinda servicios de alimentación y gestión de infraestructura para los sectores corporativos, industriales, mineros, energéticos, de construcción e hidrocarburos. Además, cuenta con la Asociación Sodexo por el Desarrollo Sostenible, creada desde el 2004 con el propósito de apoyar y contribuir al desarrollo sostenible de las poblaciones en las localidades donde opera Sodexo en Perú. Sus líneas de acción son la capacitación en las comunidades, asesoramiento y creación de micros y pequeñas empresas, búsqueda de nuevos mercados, certificación de calidad, educación alimentaria y actividades filantrópicas.

Datos claves

17.400 millones de euros en ingresos consolidados del año fiscal 2021

412.000 empleados en el mundo y 7.800 en Perú, al 31 de agosto de 2021

# 2 empleador privado con sede en Francia en todo el mundo

55 países (al 28 de febrero de 2022)

100 millones de consumidores atendidos diariamente

9,9 mil millones de euros en capitalización de mercado (a 30 de junio de 2022)

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*