Municipalidad de Lima se adhiere a la Red Ibercultura viva de Ciudades y Gobiernos Locales | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Municipalidad de Lima se adhiere a la Red Ibercultura viva de Ciudades y Gobiernos Locales
26/11/2022 Nacional
  • La Municipalidad de Lima es el primer gobierno local en Perú que forma parte de la Red de Ibercultura Viva de Ciudades y Gobiernos Locales.
  • El Programa Cultura Viva Comunitaria, es una política pública de la Municipalidad de Lima que se instituyó en 2013 mediante la Ordenanza N°1673.

Lima, 26 de Noviembre de 2022.- La Municipalidad de Lima, a través de la Gerencia de Cultura -que tiene a su cargo el Programa Cultura Viva Comunitaria-, se adhirió a la Red Ibercultura Viva de Ciudades y Gobiernos Locales, una oportunidad que permitirá generar articulación con otros gobiernos locales de Iberoamérica a fin de fortalecer las políticas culturales de base comunitaria.

De esta manera, el Programa Cultura Viva Comunitaria, una política pública de la Municipalidad de Lima que se instituyó en 2013 mediante la Ordenanza N°1673, y que está dirigida al reconocimiento, fortalecimiento y promoción de la cultura viva comunitaria, será ahora parte de esta red intergubernamental en la cual participan quince (15) municipios de la región que también cuentan con políticas culturales.

A partir de la adhesión a esta red, se podrá acceder a espacios de reflexión sobre políticas culturales de base comunitaria, accesos a espacios de cooperación e intercambio, y participación en convocatorias de cursos de especialización, beneficios que estarán dirigidos a reforzar la gestión pública cultural, así como a las agrupaciones que articulan continuamente con el Programa Cultura Viva Comunitaria.

Actualmente, la Red la conforman 15 instituciones del Grupo de Trabajo de Gobiernos Locales, siendo de Argentina (Almirante Brown, Comodoro Rivadavia, Marcos Juárez, Provincia de Checo, Provincia de Entre Ríos, Provincia de Jujuy), Colombia (Medellín), Brasil (Niteroi, Sao Leopoldo), Chile (San Pedro de la Paz), México (Tabasco, Zapopan, Xalapa, Jojutla, San Luis de Potosí), y Costa Rica (Alajuelita).

Programa Cultura Viva Comunitaria

El Programa Cultura Viva Comunitaria es una gestión pública impulsada desde la Municipalidad de Lima, que contribuye a atender y reforzar los derechos culturales de la ciudadanía, motivar la participación e involucramiento ciudadano, fomentar el reconocimiento de la diversidad y la práctica del buen vivir; con especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad.

Actualmente el Programa Cultura Viva Comunitaria articula con 76 organizaciones culturales que provienen de 21 distritos de la provincia de Lima. A partir del fortalecimiento logístico, fondos concursables, fortalecimiento de capacidades y procesos participativos, se generan iniciativas artísticas y culturales conjuntas dirigidas a atender los derechos culturales de la comunidad.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*