GfK Consumer Life: Los Consumidores Latinoamericanos cuestionan los precios y la calidad de los Productos Sostenibles | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

GfK Consumer Life: Los Consumidores Latinoamericanos cuestionan los precios y la calidad de los Productos Sostenibles
15/11/2022 Economía
  • De acuerdo con el nuevo estudio, el 40% de los millennials considera que los productos ecológicos “simplemente no cumplen con las expectativas”.
  • 53% de los consumidores latinoamericanos piensa que las alternativas ecológicas a los productos cotidianos cuestan demasiado.

Lima, 15 de Noviembre del 2022.- Aunque la preocupación por el medio ambiente y el cambio climático ha aumentado en América Latina, el último estudio Green Gauge® de GfK Consumer Life muestra que los consumidores latinoamericanos siguen esperando que los productos sostenibles cumplan con las expectativas más básicas, como el precio justo y la funcionalidad.

Según el último estudio de GfK Consumer, Life Green Gauge® la preocupación por el cambio climático sigue siendo alta entre la población latinoamericana. El 82% de los latinoamericanos lo cita como un problema extremadamente o muy grave (un punto porcentual más que en 2021), sin embargo, tan solo el 22% dice tener en cuenta la preservación del medio ambiente a la hora de hacer sus compras la mayor parte del tiempo (la misma tasa respecto a 2021). Cabe destacar que los Baby Boomers son los compradores más concienciados con el medio ambiente: un 29% en general/la mayoría de las veces, frente al 21% de media de la región.

La edición de este año de Green Gauge lleva una serie de advertencias para el mercado de productos sostenibles en América Latina. Por ejemplo, 3 de cada 10 (37%) latinoamericanos afirman que los productos ecológicos “no funcionan tan bien” como las opciones tradicionales. Esta cifra es un punto porcentual menos que en 2021, pero sigue siendo considerable y demuestra una preocupación creciente.

Esta percepción de que los productos sostenibles no funcionan como los convencionales varía según la edad. La proporción de personas de la Generación Z (de 15 a 24 años) que están de acuerdo con esta afirmación saltó del 33% en 2021 al 36% en 2022 y en la Generación X (de 43 a 57 años) se mantuvo estable en el mismo periodo. Por otro lado, los millennials (de 25 a 42 años) siguen siendo los más escépticos en cuanto a la eficacia de los productos ecológicos, ya que el 40% respondió que “no cumplían las expectativas en cuanto a función/rendimiento”.

Los productos ecológicos no cumplen las expectativas 

Ger Z  Millenials  Ger X  Boomers 
2021  2022  2021  2022  2021  2022  2021  2022 
33%  36%  38%  40%  36%  36%  36%  35% 

Fuente: GfK Green Gauge, 2022.

Además, más de la mitad (53%) de los consumidores latinoamericanos piensa que las alternativas ecológicas a los productos cotidianos cuestan demasiado, frente al 50% del año anterior (2021).  

En cuanto a la percepción del precio, el estudio muestra que los productos ecológicos han aumentado en casi todas las generaciones, excepto en el grupo de los Baby Boomers. Lo más destacado es la generación X: crecimiento de 6 puntos porcentuales en percepción (2021-2022).  

Los productos ecológicos son demasiado caros 

Ger Z  Millenials  Ger X  Boomers 
2021  2022  2021  2022  2021  2022  2021  2022 
46%  48%  51%  54%  53%  59%  54%  48% 

Fuente: GfK Green Gauge, 2022.

Tim Kenyon, vicepresidente de GfK Consumer Life y director del programa de investigación Green Gauge, señala que aunque la población latinoamericana está muy preocupada por el medio ambiente, en términos generales, es necesario saber cómo traducir este valor en acciones prácticas de consumo. Y para ello, las empresas no pueden descuidar dos elementos clave que constituyen un producto y su elección: tener un precio accesible y justo, así como cumplir con su funcionalidad. “El simple hecho de hacer una buena acción, no significa que las empresas puedan superar las necesidades básicas de precio y eficacia en los productos de uso cotidiano”

“Las crecientes barreras de compra también sugieren que los comercializadores deben hacer un mejor trabajo para traducir las preocupaciones ambientales y sociales en consumo real. Los vendedores pueden estar perdiendo la oportunidad de hacer el bien y ser rentables al mismo tiempo. Resolver esa ecuación debería ser una prioridad para las empresas hoy en día”, concluye Kenyon. 

— 

GfK Green Gauge®  ofrece una mirada profunda a las tendencias, actitudes y comportamientos de los consumidores relacionados con la sostenibilidad en más de 20 países y la edición de 2022 celebra el 30º año ofreciendo una visión histórica de los consumidores y la preocupación por el medio ambiente. Con el apoyo de los datos de GfK Consumer Life®, el estudio sitúa la sostenibilidad en el amplio panorama de las preocupaciones y acciones de los consumidores, mostrando cómo encaja con otras tendencias y fuerzas sociales. 

Green Gauge también incluye una herramienta de elaboración de perfiles que segmenta a los consumidores en cinco grupos según sus actitudes medioambientales. Los segmentos incluyen: 

  • Glamour Greens – utilizan sus acciones en favor del medio ambiente para aumentar su estatus social.
  • Green InDeeds – más propensos a trabajar para ayudar al medio ambiente.
  • Jaded – escéptico ante las preocupaciones y el activismo medioambiental.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*