Carapulcra de Chancho: Uno de los Guisos más antiguos de la Gastronomía Peruana | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Carapulcra de Chancho: Uno de los Guisos más antiguos de la Gastronomía Peruana
25/11/2022 Gastronomia

Lima, 25 de Noviembre del 2022.- La Carapulcra, además de ser uno de los platillos más antiguos de la Cocina Peruana, es también uno de los preferidos por las familias por su costo económico y la sencillez en su elaboración, la cual se realiza a base de carne de cerdo y papa seca.

El origen de esta receta data de la época incaica. Antiguamente se llamaba Kalapurca, que significa guiso elaborado sobre piedras calientes. Su preparación, en ese entonces, era mucho más artesanal. Se utilizaba carne de llama o alpaca y se cocinaba en una olla, junto a la papa seca, la cual era secada para poder guardarse por mucho tiempo en collcas o almacenes.

Con el transcurso de los años -durante la época colonial- este platillo sufrió algunas variaciones, pues se sustituyó la carne de llama o alpaca por la de chancho y se agregaron dos grandes acompañantes: arroz y yuca.

De acuerdo con la Asociación Peruana de Porcicultores (ASOPORCI), la carne de cerdo es una excelente opción en la alimentación diaria, pues contiene una gran cantidad de proteínas y vitaminas. Además, los ácidos grasos de esta carne son monoinsaturados, siendo una de las mejores para consumir por su bajo nivel de grasa.

En ese sentido, MSD Animal Health, empresa dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos innovadores y de gran calidad para la salud animal, comparte una exquisita receta de carapulcra de chancho para disfrutar en casa:

Ingredientes

1/2 kg. de papa seca (ligeramente tostada y remojada por un par de horas)

1/2 kg. de carne de chancho

50 g. de maní tostado y molido

1 cebolla roja grande

4 cucharadas de ají panca molido

1/4 de vaso de vino tinto dulce

1/2 taza de aceite

1 cucharada pequeña de ajo molido

1 taza de caldo de carne

1/2 kg. de arroz blanco preparado para acompañar

Perejil, comino, sal y pimienta

Preparación

Dorar la carne de chancho con un poco de aceite. Retirar y colocar en un recipiente cerrado para conservar su calor.
En una olla, calentar un poco de aceite y agregar la cebolla roja cortada en cuadritos. Cuando vaya cambiando de color, añadir el ajo molido junto con el ají colorado. Dejar que se cocine un poco.
Agregar la carne de chancho sofrita y mezclar bien. Agregar comino, pimienta y dejar freír.
Incorporar la papa seca y mezclar todo. Dato: si la papa seca no está del todo suave, puede cocerla algunos minutos extra..
Añadir el caldo de carne y el vino. Mezclar de nuevo y dejar cocinar a fuego lento por diez minutos.
Añadir sal, de acuerdo a preferencia.
Colocar el maní tostado y molido, mover bien y dejar reposar por cinco minutos más.
Servir a gusto.

Algunos especialistas culinarios señalan que uno de los secretos para que la carapulcra quede mucho más sabrosa es prepararla en una olla de barro y cocinada con leña, tal como se hace en provincia, ya que el perfume del humo que impregna este potaje le da un sabor incomparable.

La carapulcra, sin duda, es uno de los platillos ideales para las grandes fiestas familiares en casa. Además, no se necesita ser un experto cocinero, ya que su preparación es sencilla y tiene un sabor delicioso.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*