Menu
Categories

TAZA DE EXCELENCIA PERÚ 2022: 40 cafés de ocho regiones en carrera por ser el mejor café del Perú
27/10/2022 Bebidas
  • Se premiará a los caficultores del año el 29 de octubre próximo, en el marco de la Feria Internacional de Cafés Especiales a realizarse en Ayacucho

Lima, 26 de Octubre del 2022. Taza de Excelencia Perú 2022, la competencia que desde el 2017 busca y premia a los mejores cafés del país, ha seleccionado a 40 cafés especiales entre los que se elegirá al mejor café peruano y al caficultor más destacado de este año.

De un total de 82 muestras procedentes de ocho regiones productoras cafetaleras, un equipo de expertos catadores escogió a los mejores 40 cafés especiales que pasan a la última etapa del concurso, denominada Rueda Internacional. Una de las regiones con mayor cantidad de cafés en competencia es Cusco (15), le siguen Cajamarca (13), Puno (4), Junín (3), Huánuco (2), Amazonas (1), Ayacucho (1) y Huancavelica (1).

La competencia —promovida por la Central Café & Cacao del Perú con el apoyo de USAID, en el marco del proyecto Comunidad de Cafés Especiales (CCE)— ha sido realizada gracias a un equipo técnico conformado por 11 catadores nacionales y el catador salvadoreño Luis Rodríguez, juez líder del evento.

De los 40 caficultores que han llegado a la final, 10 son mujeres. “Estos resultados muestran el gran trabajo de las mujeres peruanas en la industria de cafés especiales, lo que está más que confirmado con las dos ganadoras de Taza de Excelencia en 2019 (Grimanés Morales) y 2020 (Hilda Leguía)”, indicó Geni Fundes Buleje, gerente general de la Central Café & Cacao del Perú y director del proyecto CCE.

Si bien entre los finalistas destacan los cafés cusqueños y cajamarquinos, Fundes Buleje dijo que esta edición demuestra que otras regiones productoras mejoran cada vez más su calidad, tal es el caso de Ayacucho que por primera vez llega a la final.

Café del Vraem clasifica a la final

Abel Vilcas Taipe de la finca Tukimayo, ubicada en la localidad de Toccate, distrito de Anco, provincia de La Mar, es el primer caficultor ayacuchano que clasifica a la final de Taza de Excelencia Perú.

Abel trabaja junto a su familia en cinco hectáreas donde cultiva café de las variedades limani, geisha, típica, caturra mejorada, catiguá, entre otras, a más de 1.900 metros sobre el nivel del mar, en Toccate, que forma parte del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).  Su clasificación se celebra en Ayacucho, donde se realizará  la VI Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé) del 28 al 31 de octubre.

La Rueda Internacional de Taza de Excelencia Perú 2022 continúa del 26 al 29 de octubre en Ayacucho en el marco de la Ficafé. Participarán 20 jueces internacionales de Estados Unidos, Japón, Bélgica, Alemania, Grecia y de otros países que, cumpliendo con el rigor técnico establecido por la Alliance for Coffee Excellence (ACE), seleccionarán a los cafés ganadores de la competencia.

La premiación de cafés especiales

El sábado 29 se dará a conocer al ganador o ganadora de la VI Taza de Excelencia Perú 2022. Los ganadores participan en una subasta donde compradores internacionales ofrecen los mejores precios por sus cafés. Este reconocimiento impulsa desde el 2017 la mejora del consumo de café en Perú, sostuvo Geni Fundes. En ese sentido, dijo que se requiere que el Estado asigne recursos para incrementar el consumo interno, lo que beneficia a productores como Abel Vilcas que apuestan por el café frente a la hoja de coca ilícita.

Taza de Excelencia Perú, una de las competencias de cafés especiales más grande del mundo y la más importante del Perú, cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Ayacucho, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Prom-Perú, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Federación Nacional de Cafetaleros y Agricultores del Perú, SOS FAIM, Fibtex, Fogal, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), PROBAT, Ecotact, FedEx, entre otras empresas colaboradoras

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*