Menu
Categories

La Semana del Cine llega a su octava edición, con lo mejor del cine y una gran programación de acceso gratuito para todos del 29 de Octubre al 5 de Noviembre
17/10/2022 Cine

Siete días para vivir lo mejor del cine: 19 películas de estreno en la muestra internacional, una variada muestra de cine peruano que incluye un estreno mundial, 8 mesas de diálogo y un concurso maratónico de realización de cortos.

Lima, 17 de Octubre del 2022.- La Semana del Cine, que organiza la Universidad de Lima con acceso libre al público en general, vuelve de manera presencial. Su octava edición se celebrará del 29 de Octubre al 5 de Noviembre. Con el lema “Todos juntos al mejor cine”, la Universidad de Lima invita a disfrutar de un espacio que nos permitirá encontrarnos, conversar y ver el cine más nuevo y atractivo.

“Nos encontraremos frente a la pantalla grande para conocer lo mejor del cine que se hace en el Perú y para ver una amplia selección de películas internacionales, provenientes de festivales de cine de todo el mundo. Desde su primera edición, la Semana del Cine Ulima se ha propuesto ofrecer al público los títulos de producción más reciente en calidad de estreno en el Perú”, comenta Ricardo Bedoya, director de esta muestra de películas que se ha convertido en una cita anual para conocer lo mejor de la cinematografía mundial y local.

“Este año, como en los anteriores, se realizarán diversos conversatorios y encuentros con cineastas y se celebrará el evento Corto de Boleto, concurso de resistencia cinematográfica al que se someten los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima. Ellos deben hacer un cortometraje en pocas horas”, adelanta Bedoya.

La Facultad de Comunicación lleva medio siglo estudiando la marcha del cine internacional y nacional, y formando cineastas, muchos de los cuales destacan entre los mejores del cine peruano actual. Desde hace ocho años ofrece, además, un encuentro de siete días con las más novedosas producciones cinematográficas.

El sustituto, la película dirigida por el cineasta argentino Diego Lerman que obtuvo en el reciente Festival de San Sebastián el premio a mejor interpretación de reparto para la actriz Renata Lerman, inaugurará la programación el 29 de octubre. Narra la historia de un profesor universitario que acepta una suplencia en una escuela del barrio donde creció, en los suburbios de Buenos Aires. Allí intenta ayudar a un estudiante perseguido por una mafia. Es un thriller que combina el suspenso y la intriga policial con el drama social.

Entre los títulos de estreno de la muestra internacional figuran La Catedral, producción norteamericana dirigida por Ricky D’Ambrose, estrenada en el Festival de Venecia y considerada en la Selección Oficial de la más reciente edición del Festival de Sundance; Burning Days, drama turco dirigido por Emin Alper; Lamb (Cordero), relato fantástico premiado en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes y ganador del Festival de Sitges 2021. Dirigida por Valdimar Johannsson, Lamb es la película islandesa más taquillera de su país y estuvo nominada al Óscar a mejor película internacional. Es preciso destacar la presencia de Godland, dirigida por Hlynur Pálmason, que participó en el Festival de Cannes de este año.

El celebrado director italiano Nanni Moretti figura en la programación con su última película, Tres pisos, en la que también actúa. El filme fue elegido para participar en la Selección Oficial del Festival de Cannes 2021. Su relato sigue, a lo largo de diez años, la vida de tres familias que viven en un edificio de tres pisos en Roma. Del realizador Gaspar Noé, uno de los más cotizados del cine actual, veremos Vortex.

Durante la Semana del Cine, veremos Pequeña, lenta pero firme, del director japonés Sho Miyaque, acerca de una boxeadora sorda que, superando obstáculos, logra convertirse en luchadora profesional. Esta película destacó en la sección Encounters de la 72.ª Berlinale. En la programación figura Falcon Lake, primer largometraje de la canadiense Charlotte Le Bon, exhibido en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes de este año; también se podrá ver Alma viva, debut como directora de la actriz franco-portuguesa Cristele Alves Meira, estrenada este año en la Semana de la Crítica de Cannes, y Heartbeast, de la finlandesa Aino Suni, que explora las fantasías adolescentes de una muchacha que aspira a tener éxito como cantante de rap.
La lista de estrenos incluye Aftersun, de Charlotte Wells, considerada la película inglesa revelación de este año, y la española Cerdita, dirigida por Carlota Pereda, que obtuvo el premio a mejor película de terror del Fantastic Fest y el Méliès de Oro a la mejor película en el Festival de Sitges.

Trenque Lauquen, de la directora argentina Laura Citarella, se presentará en la sesión de clausura de la Semana del Cine. Contado en 12 capítulos, divididos en dos partes, este relato entremezcla el romance, el drama de época e incluso la ciencia ficción.

Muestra nacional y el estreno mundial del filme Salir del clóset

La muestra nacional reúne a varias de las últimas producciones del cine peruano. Figuran títulos como Un mundo para Julius, de Rossana Díaz Costa,Peso gallo, de Hans Matos, Viaje, de José Fernández del Río, La danza de los mirlos, de Álvaro Luque, Trilogía muda, de Daniel Rodríguez, y Des-tapadas, de Paola Molina. Se presentarán también la premiada película de ciencia ficción Tiempos futuros, de Víctor Checa, Vida férrea, de Manuel Bauer,La pampa, de Dorian Fernández, y el documental Bruma, de José Balado.

Mención aparte merece Salir del clóset, documental dirigido por Alberto Castro, que se presentará en calidad de estreno mundial.

La reflexión y el debate sobre el cine peruano e internacional llegarán con las ocho mesas de diálogo que se realizarán durante las jornadas de la Semana del Cine. Destacados invitados tratarán temas de interés para los estudiantes de Comunicación, los productores, realizadores, técnicos y aficionados al cine. Algunas de esas mesas son “Sin fronteras: cinematografía peruana en Latinoamérica”, “Actualidad de los efectos especiales en el cine fantástico”, “Cine todoterreno: hacer cine en el Perú en 2022”, “Espacio Crea: promoción de la coproducción entre la comunidad Ulima”, entre otras.

La programación completa de la Semana del Cine se puede encontrar en https://www.semanadelcine.ulima.edu.pe

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*