Menu
Categories

Fundación Vegetarianos Hoy lanza Campaña “Menú Por El Planeta” en el Perú
10/09/2022 Gastronomia

Lima, 10 de Setiembre del 2022.- Se acercan las Elecciones Regionales y Municipales en Perú, por ello la organización internacional Vegetarianos Hoy busca que las candidaturas se comprometan a fomentar dietas basadas en proteínas vegetales para frenar el cambio climático, a través de políticas públicas, e invita a la ciudadanía a apoyar la petición.

image.gifEl próximo domingo 2 de octubre se llevarán a cabo las elecciones tanto municipales como regionales en el Perú. Debido a ello, la Fundación Vegetarianos Hoy -una organización internacional que trabaja en Latinoamérica promoviendo la alimentación basada en vegetales- busca incentivar a las y los candidatos para que se comprometan a trabajar por un futuro más sostenible, fomentando las dietas en base a proteínas vegetales.

La iniciativa #MenúPorElPlaneta nació el año pasado en Chile y ahora llega al Perú con la intención de generar conciencia respecto al impacto que tiene el sistema de producción de alimentos de proteína animal actualmente en el país tanto a nivel medioambiental, como en la salud de las personas y la protección animal.

Algunos datos relevantes al respecto son:

· Medio ambiente: según datos entregados por la ONU en el informe “La larga sombra del ganado”, el 18% de los gases de efecto invernadero culpables del cambio climático, provienen de la industria ganadera, que además es responsable de la deforestación, la pérdida de biodiversidad, el uso excesivo de agua, tierra y granos, entre otros.

· Salud: la Organización Mundial de Salud (OMS) ha calificado a la carne procesada, en su informe “El Consumo de la Carne Roja y de la Carne Procesada” (2015), como altamente cancerígena, ubicándola en el mismo grupo de toxicidad que al tabaco. El mismo texto estima que con un consumo diario de 50 gramos de carne se aumentaría en un 18% el riesgo de padecer cáncer colorrectal.

· Los animales: más de 94 mil millones de animales de producción terrestre mueren al año a nivel global, mientras que se estima que 3 trillones de peces y otros animales acuáticos son capturados anualmente en vida salvaje para consumo humano. A ello hay que sumar más de 100 millones de peces y otros animales acuáticos criados por la industria de la acuicultura.

Considerando entonces la crisis global en la que está el planeta actualmente desde el punto de vista medio ambiental, sanitario y de seguridad alimentaria, la campaña #MenúPorElPlaneta de Fundación Vegetarianos Hoy visualiza la importancia de avanzar en la reconvención productiva del sistema alimentario y promover alternativas vegetales.

El acuerdo que firman las candidaturas

La organización busca generar un compromiso con las y los candidatos de las próximas elecciones para alcaldías y gobiernos regionales a firmar un acuerdo comprometiéndose, en caso de salir electas o electos, a fomentar políticas públicas que apunten a mejorar el medio ambiente, la salud de las personas y la vida de los animales y su bienestar.

Este compromiso se centra en cuatro puntos:

1-. Promover y apoyar proyectos e iniciativas de políticas alimentarias dirigidas a fomentar el consumo de alimentos basados en proteínas vegetales en este y otros organismos públicos.

2-. Promover y apoyar políticas de fomento para emprendimientos y productoras y productores rurales y agrícolas de frutas, verduras, hortalizas, vegetales y granos, entre otros, para consumo directo o para insumos de productos manufacturados basados en proteína vegetal.

3-. Apoyar otras iniciativas y proyectos de ley que promuevan políticas alimentarias basadas en proteínas vegetales a nivel municipal con foco en la protección del medio ambiente, la salud de las personas y el bienestar animal, como por ejemplo la “Iniciativa #MenúPorElPlaneta Perú”.

4-. Adoptar a nivel municipal la iniciativa internacional “Acuerdo Basado en Plantas” (o “Plant Based Treaty”), tratado que pretende detener la degradación generalizada de ecosistemas críticos causada por la agricultura animal, promover un cambio hacia dietas más saludables y sostenibles basadas en plantas y revertir activamente el daño causado a las funciones planetarias, los servicios de los ecosistemas y la biodiversidad.

La invitación también es a que la ciudadanía apoye la campaña, firmando la petición levantada por la organización en conjunto con Change.org ingresando en este link https://chng.it/7SGN8dfPTS. Para conocer más acerca de la iniciativa, está el sitio web https://vegetarianoshoy.org/menu-por-el-planeta-peru/

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*