Menu
Categories

VI Informe de Morosidad: Deuda morosa sumó S/. 10,629 millones a Mayo 2022 y retorna a niveles pre pandemia
21/08/2022 Economía

El VI Informe de Morosidad, realizado por Equifax y el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico, Emprende UP, detalla que en los últimos meses se ha presentado una mejora en el cumplimiento de pago

Lima, 21 de Agosto del 2022.- El 6to. Informe de Morosidad, realizado por Equifax y el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico, Emprende UP, muestra que a Mayo del 2022, el endeudamiento moroso está retornando a niveles pre pandémicos con un monto total de 10 mil 629 millones de soles. A diferencia de los 11 mil 628 millones que se tenían en mayo del 2021, la cifra proyectada este año demuestra una ligera reducción, acercándose a los 9 mil 417 millones que se tenía antes de la pandemia del Covid-19.

“El ratio de morosidad (deuda morosa sobre deuda total) no se ha disparado y hasta ha disminuido, 5.4% en 2022 en comparación con el 6.0% que se presentó en el 2019. Asimismo el nivel de riesgo de crédito de los peruanos ha mejorado; en el 2019, el 41% de la población tenía un riesgo bajo, es decir era poco probable que incumplan en sus pagos, pero este año pasó a ser el 50% de la población”, comenta Sergio Soto, Gerente de Desarrollo de Negocios de Equifax.

En cuanto al incremento de la deuda morosa en lo que va del año 2022, se puede apreciar un aumento del 10% de enero a mayo. “Esto podría deberse a diversos factores tales como la inflación, el incremento del costo de vida, entre otros, propios de la coyuntura económica, el cuál impactó en los cronogramas de pago de las personas”, señala Sergio Soto Iparraguirre, Gerente de Desarrollo de Negocios de Equifax.

Por tipo de crédito

Por tipos de crédito, el 27% de la deuda morosa proviene del préstamo pequeña empresa, seguido por el crédito hipotecario, que representa un 23%, los préstamos personales con un 19%, los préstamos microempresa con un 9% y las tarjetas de crédito, con un 8%.

Esta representación ha cambiado de manera significativa entre los últimos años, sobre todo en los casos de tarjeta de crédito y préstamos pequeña empresa. La deuda morosa en tarjetas representaba el 16% del total en el 2019 (8 puntos más que en el 2022) y en el caso del crédito pequeña empresa, el 22% de total (5 puntos porcentuales menos que hoy).

“Sobre estos créditos podemos inferir que, los peruanos han preferido darle prioridad a aquellos créditos que les brinda liquidez para tener más dinero en el día a día debido a la coyuntura”, agregó Soto Iparraguirre.

Asimismo, según un análisis del Banco Central de Reserva (BCR), en el año 2021 se observó que debido a los menores niveles de gasto de las personas por efecto de las restricciones de movilidad, los menores ingresos y la incertidumbre económica provocada por la pandemia, se redujo tanto el saldo como el número de tarjetas de crédito en poder las personas.

En ese sentido, el vocero de Equifax detalla “la deuda morosa de tarjetas de créditos en los últimos meses se ha reducido considerablemente, entre otros factores esto podría deberse a la disminución de colocaciones de este tipo de créditos y no necesariamente a una mejora en el comportamiento de pago”, tal como lo señala la SBS.

Por zona geográfica

En la mira de las regiones (Lima y Callao, Norte, Sur, Centro y Oriente) vemos que en todos los casos la deuda morosa ha decrecido entre pre pandemia y post pandemia. Siendo las regiones del Norte y el Oriente, quienes tienen el mayor efecto con 8% y 9% de reducción, respectivamente.

Asimismo, a mayo del 2022, Lima continúa siendo el departamento que tiene el mayor monto de deuda morosa con un total de 15, 242 millones de soles. Le sigue Arequipa con una deuda de 2,527 millones de soles y La Libertad con un total de 1,426 millones de soles.

El informe también detalla que los 5 departamentos que más han crecido en deuda morosa en comparación de enero 2020 a mayo 2022, son: Cusco +17%, Tacna +16%, Junín +10%, Loreto +6% y Huánuco +5%.

DEPARTAMENTOS POR REGIONES

1. LIMA Y CALLAO: LIMA Y CALLAO

2. NORTE: CAJAMARCA, LA LIBERTAD, TUMBES, LAMBAYEQUE Y PIURA

3. SUR: CUSCO, TACNA, AREQUIPA, MADRE DE DIOS, ICA, APURÍMAC, PUNO Y MOQUEGUA

4. CENTRO: JUNÍN, HUÁNUCO, AYACUCHO, ANCASH, HUANCAVELICA Y PASCO

5. ORIENTE: LORETO, AMAZONAS, UCAYALI Y SAN MARTÍN

Finalmente, desde Equifax y Emprende UP consideran necesario continuar con el monitoreo constante de los indicadores de morosidad de los diferentes sectores de nuestra economía a fin de tomar decisiones informadas.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*