Menu
Categories

El Vestido al revés
19/08/2022 Cultural

Exposición colectiva se presenta en el Espacio ICPNA San Miguel

  • La muestra se presentará desde el 16 de Agosto al 15 de Octubre en el Espacio ICPNA San Miguel.
  • Los visitantes podrán ingresar previa inscripción en cultural.icpna.edu.pe/visita-espacios-exposicion/

Lima, 19 de Agosto del 2022.- Continuando con la promoción de las artes visuales, el ICPNA Cultural presenta la exposición colectiva “EL VESTIDO AL REVÉS” de la artista Tania Bedriñana y bajo la curaduría de Miguel A. López. La exposición se presentará desde el 16 de agosto al 15 de octubre en el Espacio ICPNA San Miguel (Av. la Marina 2469, San Miguel). El horario de visitas es de martes a sábado de 10 a.m. a 6 p.m., previa inscripción en el enlace cultural.icpna.edu.pe/visita-espacios-exposicion.

“EL VESTIDO AL REVÉS”, reúne piezas producidas por Tania Bedriñana entre 2002 y 2022 que abordan la memoria afectiva, los vínculos familiares y las relaciones de poder en el espacio doméstico. A través de pinturas, dibujos e instalaciones, Bedriñana explora un imaginario onírico y las huellas vitales de su infancia y juventud. Sus obras hacen audibles emociones complejas que navegan la intersección entre la afectividad y la violencia, el entusiasmo y la angustia, el silenciamiento y el recuerdo.

Esta muestra presenta por primera vez en Lima la obra Alas de mariposa (2002), una compleja y ambiciosa instalación que incluye figuras recortadas sobre la pared, acuarelas sobre papel y una video-animación, esta obra, que fue presentada originalmente en la galería Stellwerk del Kulturbahnhof Kassel (Alemania), elabora sobre los cambios emocionales y la experiencia del cuerpo femenino en la pubertad.

La artista escudriña en su memoria y pinta numerosos rostros, manos, pies y partes de cuerpos fragmentados; también retrata flores y ropa colorida; e incluso desliza alusiones sutiles al paternalismo o autoritarismo masculino como un recorte donde aparece una mujer joven parada sobre una gran mano extendida.

Algunos de estos elementos pintados evocan los juegos con muñecas de papel, evocando la fragilidad misma de la vida. El ejercicio infantil de imaginar disfraces se convierte en las manos de Bedriñana en una reflexión sobre cómo inventamos formas de camuflaje para navegar relaciones familiares complejas. En esta muestra se podrá apreciar video-animación, que fue realizada a través de la superposición de dibujos hechos en papel transparente –registros de sueños o pesadillas–, ofreciendo un viaje íntimo que disuelve la fantasía y la realidad.

La exhibición cuenta con las obras más recientes de la artista, en su mayoría pinturas y dibujos en gran formato que prestan atención a la interacción social en espacios domésticos, sus personajes aparecen reunidos, pero siempre en un clima de inseguridad y peligro. En la obra Cuidados de madre (2015), se puede apreciar a cinco niñas que parecen jugar despreocupadas mientras dos de ellas cargan pequeñas cobijas que parecen ser bebés, en Naufragio (2015), un personaje central femenino abraza a dos pequeños niños en medio de una rabiosa tormenta.

La artista difumina los cuerpos hasta fusionarlos con la lluvia, haciendo colisionar la sensación del cobijo con la del desastre inminente, es así que en la obra Ombligo (2018), Bedriñana pinta los contornos de un cuerpo femenino que adquiere matices líquidos –como una continuidad entre el pelo y la piel, en esta imagen resalta la huella dejada por el cordón umbilical, representada como un punto de luz en el cuerpo.

“Las obras de Bedriñana son siempre portales hacia estados emocionales difíciles de nombrar o asir, muchas de sus pinturas son abiertas, invitando a los espectadores a especular sobre la relación que hay entre los personajes, los objetos y los espacios. Hay también una sensación constante de extrañamiento: sus atmósferas pictóricas están cargadas de preguntas porosas sobre el equilibrio afectivo, los intercambios interpersonales, la salud mental y nuestros vínculos con la memoria íntima, es así que, en esta muestra, la artista nos hace ingresar a escenas que son ambientes emocionales cargados, portando un vestido al revés”, dijo Miguel A. López, curador de la exposición.

Sobre Tania Bedriñana

Es una artista peruano alemana, bachiller en Pintura por la Pontificia Universidad Católica del Perú, se graduó en Artes Visuales en la Universidad de Kassel y realizó la Maestría de Arte en Contexto en la Universidad de Arte de Berlín (UdK). Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Lima, Berlín, New York, Hamburgo y Paris, como Cortar el aire (Museo de Arte de San Marcos, 2019). Friends With Books (Museo de Arte Contemporáneo Hamburger Bahnhof Berlin, 2019), Silent Auction (The Drawing Hub, Berlin, 2018), entre otras. Se ha desempeñado como docente en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú y en la Universidad de Kassel. Además, ha recibido becas y fomentos a las artes visuales como Mentoring-program de la Universidad de Arte de Berlin (2018) y el programa de Artist Studios del Senado de Berlin (2010).

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*